Bienvenido a la web de la UPCT

El Máster CYTEA se adapta a una docencia más flexible para el próximo curso

La experiencia vivida durante el confinamiento impulsa la adaptación del Máster Universitario de Ciencia y Tecnología de Edificación en Arquitectura para que los alumnos tengan más flexibilidad para seguir las clases.
Publicada el 18.jun.2020

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la UPCT ha reorganizado la estructura del Máster CYTEA, que profundiza en los conocimientos adquiridos en los estudios de grado que conducen a las titulaciones relacionadas con el sector de la edificación.

En la nueva modalidad, el alumno puede asistir a las clases presenciales en el aula o desde cualquier lugar, de manera síncrona, a través de herramientas de videoconferencia y streaming. De esta forma, se flexibiliza la forma de seguir las clases, permitiendo que el alumno pueda organizar con comodidad su asistencia, con la posibilidad de realizar hasta un 80% de clases online presenciales.

"Contamos con alumnos que quieren especializarse, pero trabajan en las provincias del sureste de España, a los que con esta reorganización les damos la posibilidad de no tener que desplazarse a la universidad de forma diaria", explica Gemma Vázquez, coordinadora del máster. Las clases que se podrán seguir online serán tanto de docencia teórica como práctica, principalmente para el uso de software de aplicación sobre instalaciones, eficiencia energética, estructuras avanzadas, etc.

Pese a este cambio, "no queríamos perder la opción de seguir el máster en las aulas de la universidad, necesaria además para ciertas prácticas", añade Vázquez. Además de poder cursar el máster presencialmente en la universidad, habrá un 20% de la docencia que habrá que realizar en la ETSAE. Estas sesiones se concentran en las últimas semanas de cada cuatrimestre, dando a los estudiantes una oportunidad para la realización de sesiones prácticas avanzadas en laboratorios de materiales, ensayos con estructuras de hormigón y metálicas, recopilación de datos para técnicas de levantamiento fotogramétrico y ensayos acústicos, entre otras.

Este máster tiene una visión multidisciplinar de la edificación, centrándose en el uso de nuevos materiales y técnicas constructivas, la especialización en los sistemas de cálculo estructural y el conocimientos de las nuevas tecnologías aplicadas a una construcción sostenible. Para ello, los alumnos adquieren también conocimientos sobre diseño de instalaciones, eficiencia y certificación energética, acústica en la edificación, técnicas de restauración y rehabilitación de edificios o uso de la geomática en la edificación.

De esta manera, se forman profesionales con conocimientos tecnológicos avanzados que puedan adaptarse y contribuyan a la transformación del sector de la construcción de edificios para un futuro más sostenible y tecnológico. El máster permite también adquirir capacidades para formar parte de equipos de investigación e innovación tecnológica, así como, el acceso a estudios de tercer ciclo.