Los matemáticos de la UPCT se movilizan para luchar contra COVID-19

Todo lo que la Matemática Aplicada puede hacer para frenar la pandemia del coronavirus

Publicada el 26.Mar.2020

Desde la irrupción de COVID-19 en nuestras vidas hace tan solo unas semanas venimos conviviendo con gráficos, picos de contagio, modelos de predicción y cálculos de probabilidades. La guerra contra la pandemia provocada por el virus tiene muchos frentes y los matemáticos españoles están dispuestos a luchar contra ella con sus propias armas. 

Desde el CEMat (Comunidad Española de Matemáticas) y el SEMA (Sociedad Española de Matemática Aplicada), organizaciones a las que pertenecen la mayoría de los profesores del departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la UPCT, se insta a la colaboración de estos profesionales para ayudar a “frenar la curva”. Su experiencia y sus conocimientos pueden servir principalmente para trabajar en cuatro grandes campos de la ciencia matemática;  Análisis de Big Data, estadística, modelización y optimización de los recursos. 

 

El CEMat está coordinando las iniciativas de la comunidad matemática española relacionadas con la crisis creada por el COVID-19. Ha habilitado una dirección de correo,  cemat.covid19@gmail.com  para gestionar las aportaciones que van recibiendo y promueve la interacción y discusión entre los investigadores sobre las distintas aportaciones. 

 Al análisis de los datos disponibles a través de Big data, a la elaboración de modelos basados en ecuaciones diferenciales que se usan en epidemiología para analizar las previsiones y a la optimización matemática que sirva para lograr la planificación óptima de los recursos disponibles se suman enfoques como la utilización de Teoría de Juegos, que pone de manifiesto la necesidad de sacrificar el beneficio individual para lograr el bien común. Esta área de la Matemática Aplicada «utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos» y contribuye «a comprender más adecuadamente la conducta humana frente a la toma de decisiones».  

 

Los miembros del grupo de investigación de excelencia de la Fundación Séneca (EMOCs) y catedráticos de la UPCT, Manuel Ruiz y Fernando López, también consideran que otras disciplinas de las matemáticas pueden ayudar a orientar las políticas sanitarias en esta crisis. La identificación de clústeres espaciales de alta incidencia de casos diagnosticados utilizando metodologías de la estadística espacial junto con el análisis de redes sociales entre casos y contactos podrían ser herramientas útiles para el desarrollo de planes de prevención que implanten medidas locales frente a la alternativa de considerar medidas globales. 

 

El profesor del departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la UPCT, Juan Carlos Trillo, destaca la «utilización de algunos modelos de programación lineal para la optimización en la gestión de los recursos disponibles,  con el objetivo de minimizar el número de víctimas». 

 

Los análisis matemáticos también sirven para concienciar a la población de la importancia de quedarse en casa y cumplir al máximo con el confinamiento exigido desde la promulgación del estado de alarma.  El ingeniero argentino y youtuber Damián Pedraza, conocido internacionalmente por su canal El Traductor de Ingeniería , y recientemente invitado por el profesor de la UPCT Juan Medina para explicar en la ETSII su experiencia como educador y divulgador científico, ha compartido un nuevo video en youtube en el que explica, gracias a las matemáticas, qué variables determinan la evolución de los gráficos de contagio y qué medidas podemos llevar a la práctica para «frenar la curva». Siguiendo el enlace  https://youtu.be/-PUT0ZiZEw podemos aprender conceptos muy válidos para entender mejor las claves de la lucha contra la pandemia.