Bienvenido a la web de la UPCT

La cátedra de Producción Porcina consigue disminuir procesos erosivos y mejora el aprovechamiento de recursos hídricos

UPCT y Cefusa renuevan su convenio que permite trabajar en el diseño de la granja del futuro con una gestión basada en la economía circular
Publicada el 31.jul.2019




Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han logrado una disminución de los procesos erosivos en zonas semiáridas y un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos durante el primer año de trabajos en la Cátedra en Gestión Medioambiental Sostenible de la Producción Porcina. Los trabajos se han centrado en la mejora la calidad de los suelos y abarata producción agrícola al valorizar los nutrientes de los purines depurados. Los procesos implantados buscan reducir las emisiones y minimizar los posibles efectos negativos en las poblaciones cercanas a las granjas, señala el director de la Cátedra, Ángel Faz, profesor del Departamento de Ingeniería Agronómica y responsable del grupo gestión, aprovechamiento y recuperación de suelos y aguas.

Estos resultados se han dado a conocer durante la firma de la renovación del convenio de la Cátedra, entre los responsables de Cefusa, Tomás Fuertes, José Fuertes y Juan Cánovas, y el rector UPCT, Alejandro Díaz, celebrado este 31 de julio en Rectorado.

La UPCT y Cefusa, integrada en el holding empresarial Grupo Fuertes, están trabajando de forma conjunta en diseñar la granja del futuro y en promover una gestión ambiental más sostenible a través de la valorización de los subproductos ganaderos. La Cátedra se creó en 2018.

El compromiso de la empresa ganadera, proveedora de ELPOZO ALIMENTACIÓN, es implementar en las instalaciones ganaderas una mejor gestión de los recursos a través de la economía circular y reducir la huella de carbono y la huella hídrica con el tratamiento y valorización de los subproductos generados por la actividad.

Cefusa y ELPOZO ALIMENTACIÓN están comprometidos con los modelos más seguros y respetuosos con el medio ambiente y en aplicar las técnicas más punteras que garanticen las soluciones más viables y sostenibles para el futuro del sector ganadero y del medio rural.



Una compañía moderna, sostenible y dinámica

La empresa ganadera de Grupo Fuertes es una compañía moderna, sostenible y dinámica que ha apostado por la implantación de un sistema único y global de trazabilidad, basado en la calidad total del proceso productivo. Dispone de instalaciones ganaderas y fábricas de piensos en varios municipios, dotadas con los últimos avances científicos y tecnológicos, capaces de optimizar al máximo el sistema de producción. La compañía está certificada en el programa de seguridad alimentaria y bienestar animal (Animal Welfare Standards), así como en el programa de producción porcina libre de tratamientos antibióticos (AFP Antibiotic Free Program). Además, cuenta con certificado de trazabilidad en el sector porcino y reglamento CE-178/2002.

 

Etiquetado en:

Cátedras