Bienvenido a la web de la UPCT

Estudiantes de la ETSAE proyectan una cubierta y adecúan el yacimiento de la villa romana de Portus Magnus para hacerlo visitable

Los alumnos de 1º y 4º de Arquitectura de la UPCT y del Máster en Patrimonio Arquitectónico han expuesto sus proyectos en el Museo Arqueológico Municipal
Publicada el 14.jun.2019

Cubiertas para proteger el patrimonio, una fuente, un pabellón de entrada para recibir al visitante... los estudiantes de 1º y 4º de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y los del Máster en Patrimonio han realizado diversos proyectos para poner en valor el yacimiento arqueológico de la villa romana de Portus Magnus (Villa Paturro) de Cartagena-La Unión.

Los estudiantes, que exponen sus propuestas en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, han tenido que analizar, documentar y proponer posibles intervenciones a este yacimiento arqueológico.

Uno de sus docentes, Jaume Blancafort, explica que todo surgió a raíz de una investigación de la investigadora de la Universidad de Murcia Alicia Fernández, que estaba estudiando la villa romana de Portmán. Según explica, el territorio de la colonia romana de Cartago Nova es un ejemplo "sobresaliente" para el conocimiento de la organización del mundo rural en la época romana "por la cantidad y calidad de las evidencias recuperadas, así como la puesta en valor de un gran número de yacimientos excavados en los últimos años".

Asimismo, asegura que con la exposición de los alumnos de Arquitectura se da visibilidad a un yacimiento cuya recuperación "podría suponer un motor de revitalización y de desarrollo para el área de Portmán y la sierra minera".

Por su parte, la directora del departamento de Arquitectura, Josefina García ha destacado la "gran oportunidad" de los estudiantes de la Escuela al poder trabajar en casos reales como éste, a lo que la investigadora de la Universidad de Murcia ha añadido que con los proyectos de los jóvenes "ya hay propuestas para poder visitar el yacimiento mientras se excava. "Se necesita su puesta en valor para evitar su deterioro y para darlo a conocer a la sociedad", ha añadido.