La UPCT distingue a los diez profesores más destacados del pasado curso

Cuatro de los diez premiados, recogiendo su distinción.
Cuatro de los diez premiados, recogiendo su distinción.
Publicada el 31.Ene.2019

Como cada año, durante el reciente acto de Santo Tomás de Aquino se entregaron las menciones Profesor/a de referencia en el Espacio Europeo de Educación Superior, un reconocimiento que otorga el Vicerrectorado de Profesorado en Innovación Docente a los profesores más destacados durante el curso académico anterior. Este año los diez docentes distinguidos han sido Mª Mar Andreu Martí, Ricardo Carcelén González, Francisco Cavas Martínez, David Cegarra Leiva, Julián Francisco Conesa Pastor, Leandro Juan Llácer, Dolores Parras Burgos, Francisco Javier Pérez de la Cruz, José Víctor Rodríguez Rodríguez y Juan Suardíaz Muro.

El reconocimiento docente 'profesor/a de referencia' valora distintos aspectos de la actividad docente entre los que se encuentran las encuestas de satisfacción realizadas por los estudiantes, la participación en proyectos de innovación docente de la UPCT, la creación de materiales docentes como vídeos, apuntes interactivos o materiales publicados en abierto, la participación en cursos de formación y congresos sobre innovación docente, la elaboración de artículos sobre esta temática o la participación en la gestión y coordinación de los títulos. Los docentes premiados han obtenido excelentes valoraciones en todos estos ámbitos mencionados.

MARÍA DEL MAR ANDREU MARTÍ, Departamento de Ciencias Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Empresa.

La docente María del Mar Andreu Martí, de la Facultad de Ciencias de la Empresa, cuenta con numerosos materiales docentes publicados para los estudiantes en el área del Derecho Mercantil, así como sobre innovación docente. Ha participado en el Comité científico de Congresos docente relevantes, así como ha realizado estancias docentes en Portugal. Además, destaca su labor como directora de varios Trabajos de Fin de Estudios y como evaluadora de la Agencia Valenciana de Evaluación.


RICARDO CARCELÉN GONZÁLEZ, Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación, Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación

Ha sido docente y coordinador en varios Proyectos de Innovación Docente en Proyectos Arquitectónicos. Utiliza técnicas de aprendizaje activo que fomentan la participación y el compromiso de sus estudiantes, entre otras, la metodología de Aprendizaje Servicio. Ha elaborado diversos manuales docentes, algunos de ellos de alcance internacional. Ha participado activamente en decenas de cursos de formación del profesorado y en multitud de Congresos y Jornadas de Innovación Docente, de los que se han derivado actas, artículos y/o capítulos de libro. Completan su perfil docente la dirección de Proyectos Final de Grado y su implicación en Olimpiadas Científicas.

FRANCISCO CAVAS MARTÍNEZ, Departamento de Expresión Gráfica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Ha participado y coordinado varios proyectos de innovación docente y actividades de divulgación científica en el Campus de la Ingeniería y en la
Semana de la Ciencia. Ha sido coautor de varias publicaciones docentes con ISBN y de artículos científicos publicados en revistas de alto impacto
indexadas en la ISI Web of Knowledge. Ha asistido a numerosos cursos de formación docente, así como congresos de innovación docente en los que ha participado activamente como Presidente del Comité Científico y/o miembro de comités organizadores. Cuenta también varias direcciones de trabajos fin de estudios que han resultado premiados, los últimos un TFM premiado por la Red de Cátedras de la UPCT y un TFG premiado por el COITIRM.

DAVID CEGARRA LEIVA, Departamento de Economía de la Empresa, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Ha participado en la implantación de la metodología de Aula Inversa, que combinada con el uso de plataformas digitales interactivas y gamificación en el aula, convierte al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje haciéndole jugar un papel activo en todo el proceso lo que se traduce en un mayor interés, participación, motivación y mejora de resultados de aprendizaje. También participa en el proyecto El Aprendizaje Servicio en la docencia universitaria como medio para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que transmite al alumnado valores sociales y fomenta su compromiso y la responsabilidad social en la toma de decisiones. Cuenta con un premio nacional en innovación docente y excelentes evaluaciones docentes.

JULIÁN FRANCISCO CONESA PASTOR, Departamento de Expresión Gráfica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Entre sus méritos sobresale la obtención de altos resultados en las encuestas docentes, en el Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales así como la coordinación y participación en diversos proyectos de innovación docente fruto de los cuales a presentado numerosas contribuciones en congresos y publicaciones sobre esta temática.

LEANDRO JUAN LLÁCER, Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.

Participa en un proyecto de innovación docente en el ámbito del Aprendizaje-Servicio. Posee publicaciones docentes internacionales relacionadas con herramientas de planificación de sistemas de radiocomunicaciones desarrolladas por el grupo de investigación SiCoMo al que pertenece, y utilizadas en las prácticas de diversas asignaturas en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT. Además, es autor de materiales docentes como libros digitales o videoclases, cuenta con excelentes encuestas de satisfacción de los estudiantes y ha participado activamente en cursos de formación de profesorado.

DOLORES PARRAS BURGOS, Departamento de Expresión Gráfica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Cuenta con muy buenos resultados en las evaluaciones de calidad docente y dirige numerosos Trabajos Fin de Estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. Destaca su participación activa en varios proyectos de innovación docente, su asistencia en numerosos cursos de formación
docente, su contribución en diversos congresos y publicaciones, y la organización de un curso de verano de mucho interés para los estudiantes en
ingeniería.

FRANCISCO JAVIER PÉREZ DE LA CRUZ, Departamento de Ingeniería Minera y Civil, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas.

Destaca por su implicación en tareas docentes, con un gran interés en nuevas metodologías. Cuenta con muy buenas valoraciones por parte del alumnado y con publicaciones en revistas y congresos sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en el área de la enseñanza en la ingeniería. Participa habitualmente en diferentes proyectos de innovación docente así como en actividades de divulgación como el Campus de la Ingeniería o la Semana de la Ciencia.

JOSÉ VÍCTOR RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.

Destaca por su compromiso por la labor divulgadora de la cultura científica a la sociedad mediante la participación en talleres, jornadas y seminarios desarrollados en el Campus de la Ingeniería de la UPCT, en la Semana de la Ciencia o en los proyectos UPCT Bloopbusters e Ingeniosanos. Ha participado activamente en un proyecto de innovación docente para el fomento del Aprendizaje-Servicio en la UPCT. Además, es autor de materiales docentes, cuenta con excelentes evaluaciones y ha participado activamente en cursos de formación y elaborando planes de estudio

JUAN SUARDÍAZ MURO, Departamento de Tecnología Electrónica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Juan Suardíaz Muro es profesor Titular de Universidad del Área de Tecnología Electrónica muy implicado en labores de formación y difusión. Destaca por su participación en proyectos de Innovación docente como UPCT Ingeniosanos, en colaboración con las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia, premiado por la FECYT, la iniciativa Pequeños Tecnocorazones, que obtuvo el tercer premio Nacional de la fundación el Mundo del superdotado y la iniciativa IDIES, donde su colaboración con el IES Domingo Valdivieso de Mazarrón fue premiado por la Academia de Ciencias de la Región de Murcia en la pasada edición de 2018.