«La construcción de la UPCT fue una tarea colectiva», destaca Antonio Viedma en la lección magistral

Publicada el 28.Ene.2019


Labor de equipo. La transformación de los estudios universitarios en Cartagena ha sido obra de “cientos de personas del personal docente, investigador, de administración y servicios que han sabido aprovechar los medios a su disposición y superar las dificultades para impulsar la docencia de calidad, la investigación de nivel y la transferencia útil a las empresas”, según ha destacado hoy Antonio Viedma Robles durante la lección magistral con la que la UPCT ha rememorado el veinte aniversario de su fundación durante el acto académico de Santo Tomás de Aquino.
El catedrático de Mecánica de fluidos e ingeniería térmica, que fue vicepresidente y vicerrector de la UPCT durante sus primeros años, ha querido rendir homenaje a sus compañeros “por la universidad que hemos construido entre todos en estos veinte años y que seguro seguiremos mejorando”.
Viedma ha recordado “cifras que claman al cielo” y evidencian el “abandono” del campus de Cartagena, antecedente de la UPCT. Contaba con el 15% del alumnado de la Universidad de Murcia y con el 25% de sus titulaciones en el curso 94/95, pero sólo recibió el 3,7% de las inversiones en el cuatrienio 1991-1994.
“Además de la construcción de más aulas o laboratorios, era necesario transformar los propios estudios. La investigación y la transferencia tecnológica eran todavía muy escasas en el campus. Salvo contadas excepciones, la actividad del profesorado era mayoritariamente docente. Había que incorporar más profesores doctores”, ha rememorado durante la ‘lectio’.
La lección magistral ha servido también para mostrar a los más jóvenes y refrescar a los veteranos el debate fundacional sobre la esencia de la UPCT. ¿Una universidad generalista o especializada y complementaria con la de Murcia? ¿Con un campus en el exterior de la ciudad o integrado en el casco histórico, rehabilitando edificios militares? Viedma ha remarcado que la opción elegida conlleva “un problema de financiación estructural, derivado del tamaño de la Universidad, la naturaleza de sus estudios y el caro mantenimiento del patrimonio inmobiliario”.