«La robótica y la inteligencia artificial facilitan la combinación de cultivos para aumentar la biodiversidad»

Thomas Heckelei, catedrático de la Universidad de Bonn
Heckelei durante su estancia en la UPCT.
Heckelei durante su estancia en la UPCT.
Publicada el 06.Sep.2021

El Congreso de Economía Agroalimentaria que ha acogido la UPCT ha tenido como a uno de sus conferenciantes magistrales al catedrático de la Universidad de Bonn (Alemania) Thomas Heckelei, quien ha impartido una ponencia sobre el uso del ‘maching learning’ en Agricultura y Economía Aplicada.

- ¿Qué uso tiene el aprendizaje-máquina o ‘maching learning’ en el sector agrícola?

La Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas en inglés) está ya prediciendo lo que va a ocurrir en múltiples facetas de nuestra vida día a día, utilizando el ‘maching learning’ para mejorar constantemente sus predicciones.En el caso del sector agroalimentario se está utilizando tanto para el análisis económico, para predecir la evolución de los precios en el mercado o los riesgos para la seguridad alimentaria de las sequías, como para la producción agrícola, mejorando las aplicaciones robóticas que cada vez son más utilizadas en la agricultura.

- ¿Cómo ayudan a los agricultores estas nuevas tecnologías?

- Hay múltiples aplicaciones. Por ejemplo, sistemas que analizan el estado de las plantas y automáticamente les aplican los nutrientes que necesitan en cada momento, aprendiendo progresivamente qué técnicas incrementan los rendimientos. Otro tipo de aplicaciones robóticas utilizan IA para distinguir el cultivo entre las malas hierbas a su alrededor.

- ¿Las inversiones que requieren estas innovaciones ponen en desventaja al pequeño agricultor frente a las grandes compañías?

- Únicamente grandes empresas y cooperativas pueden permitirse invertir en el desarrollo de I+D+i, pero los pequeños agricultores pueden acceder a esas innovaciones adquiriendo directamente los servicios, no tienen siquiera que comprar las máquinas que van a utilizar puntualmente. Además, la robótica, al sustituir tareas manuales, puede hacer más rentables las pequeñas explotaciones agrícolas, en las que el coste de la mano de obra es, en proporción, más elevado que en las grandes extensiones de cultivo.

- ¿Puede también la inteligencia artificial contribuir a hacer más sostenible la agricultura?

- Sí, precisamente en la Universidad de Bonn tengo colegas logrando grandes rendimientos en ensayos donde el 'maching learning' y la robótica permiten aplicar diferentes tratamientos a distintos cultivos plantados en una misma parcela, lo que incrementa la biodiversidad y sus ventajas medioambientales.

 

Etiquetado en:

economa agroalimentaria