García-Ayllón: «Lo que no pude hacer como estudiante lo estoy haciendo de profesor»

El investigador de la Escuela de Caminos y Minas da clases de Doctorado este mes en la Universidad Tecnológica de Chipre, socia de EUt+/Afirma que European University of Technology «es una gran oportunidad» tanto para profesores como alumnos

Publicada el 18.Oct.2021

De la UPCT a California Berkeley, en plena pandemia de la COVID-19. Un año después, de la Politécnica de Cartagena a la Cyprus University of Technology (CUT), miembro de European University of Technology (EUt+), de la que también forma parte la UPCT. En las dos ocasiones para realizar una estancia docente e investigadora. A juicio de Salvador García-Ayllón Veintimilla, del departamento de Ingeniería Minera y Civil, EUt+ es una gran oportunidad para estudiantes y profesores.

¿Por qué Chipre? 

Estuve mirando en las siete universidades de nuestros socios de la alianza Eut+, todas ellas universidades politécnicas europeas de tamaño medio, y me fijé que la Cyprus University of Technology, tiene un departamento muy interesante con temáticas similares a mi campo de investigación (transporte, planificación urbana y territorial). 

¿En qué departamento está realizando su estancia?

Ingeniería Civil y Geomática, una ciencia que se ocupa de la gestión de información geográfica mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación. 

¿Por qué resultaba tan interesante ese departamento?

Es una combinación que no existe en nuestro país, ya que la estructura de las universidades en Europa es, en muchos casos, distinta a la que tenemos en España. Me resultó muy atractivo, ya que cubre estas dos cuestiones en las que yo trabajo. Mi campo de investigación se centra en el análisis espacial mediante herramientas GIS y, por tanto, desde el punto de vista investigador, la CUT pude comprobar en ResearchGate que poseía unos grupos de investigación muy potentes en análisis espacial y remote sensing, es decir, en análisis territorial a gran escala mediante tecnología satelital.

¿El nuevo consorcio EUt+ está favoreciendo la movilidad entre las universidades socias?

Pues sí, hay gran interés por parte de todas las universidades de la alianza que formamos la Eut+ en colaborar y hacer proyectos conjuntos, y fomentar el intercambio de alumnado y profesores. En mi caso, ironías de la vida, me he ido con un programa Erasmus. En mi época de universitario estaba muy de moda. Lo que no pude hacer como estudiante lo estoy haciendo de profesor.

¿Y eso?

Cuando estaba en tercero de Ingeniería de Caminos, me matriculé también en Arquitectura. Por tanto, cuando estaba terminando mi primera carrera, que era cuando mis compañeros se iban, yo, como estudiaba las dos titulaciones a la vez, me tuve que quedar con las ganas. 

¿Qué opinión le merece el proyecto de Eut+ ?

Sin duda es una gran idea. Es nuestra mejor opción de crecer como universidad a nivel nacional y europeo. Las universidades que lo conformamos somos muy complementarias. Todas tenemos un tamaño medio, por lo que hay mucho interés en colaborar para poder participar en proyectos de gran envergadura. Aquí las relaciones redundan fácilmente en colaboraciones a largo plazo, ya que al final compartimos intereses y necesidades.

¿Y cómo está siendo tu experiencia allí?

Muy buena. Como el programa en el que estoy es de movilidad para docencia e investigación, hago prácticamente las mismas labores que hacía en mi departamento en la UPCT. Estoy dando clase en Doctorado. Además, Chipre es un país bastante parecido al nuestro a nivel de clima y costumbres mediterráneas. Y Limassol, la ciudad en la que se encuentra CUT, es una ciudad muy parecida a Cartagena. 

¿Recomendaría esta universidad a otros compañeros?

Sin lugar a dudas. Estas universidades son, en general, unos partners ideales para nosotros. Compartimos la misma idiosincrasia, por lo que es muy fácil adaptarse, cosa que no siempre sucede en otro tipo de universidades. Lo recomiendo a profesores y a alumnos.