Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Beatriz Miguel: «La educación permite al individuo ser más libre y puede ayudar a disminuir la trata y explotación sexual»

Publicada el 30.sep.2020
Información relacionada:

La rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel, ha asegurado durante la inauguración del I Congreso Internacional de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual de la Región de Murcia que la educación es uno de los factores que “puede ayudar a disminuir las cifras” de personas víctimas de esta situación. 

Durante su intervención, la Rectora ha advertido de que la trata de personas “es la esclavitud del siglo XXI, que mueve una gran cantidad de dinero y cada vez que se comete un delito de este tipo se violan los derechos humanos de una persona”. 

Ha recordado que en España este “negocio” mueve 5 millones de euros al día , mientras que a nivel mundial se mueven 32.000 millones. “Se estima que en el mundo 12 millones de personas son víctimas de la trata de personas, de ellas un 62% son víctimas de la explotación sexual”, ha dicho. 

Según ha indicado, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual no se circunscribe solo al ámbito de la noche o a la prostitución, sino que “también se da en otro ámbito como en el campo”. 

Desde la UPCT y su Unidad de Igualdad, ha recordado, se está “sensibilizado para erradicar este problema tan cruel”. Ha añadido que se puede actuar desde la Educación y la cooperación internacional. “La UPCT está involucrada en estos dos ámbitos. Estamos convencidos de que este congreso servirá para avanzar en la conciencia ciudadana sobre esta esclavitud”, ha concluido. 

El congreso está promovido por la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la Consejería de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, entidades como OBLATAS, APRAMP, CATS, Accem, Cruz Roja,y Fundación Cepaim y la Universidad Politécnica de Cartagena.

La responsable de la Unidad de Igualdad de la UPCT, María José Lucas, participa en el comité organizador del congreso, mientras que el investigador de la Politécnica Djamil Kahale Carrillo forma parte del comité científico. 

El Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) de la UPCT está emitiendo en streaming por la UPCT.