Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Guillen Carrasco: «Nunca hay que rendirse, siempre hay que dar lo mejor de ti dentro de tus posibilidades»


Publicada el 03.dic.2020

Estudiante modélico por su entrega y dedicación, Juan Guillermo Carrasco Martínez ha cumplido 22 años en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy 3 de diciembre. Las múltiples limitaciones que le ocasiona la distrofia muscular Duchenne que padece no le están impidiendo sacar adelante una de las carreras más complicadas, la de Ingeniero de Telecomunicación en la UPCT. Incluso tuvo el honor de sacar la máxima nota de su clase en Física, una de las asignaturas más  difíciles. Este joven vecino de San Pedro del Pinatar es un ejemplo de superación y optimismo vital para toda la sociedad.

¿Cómo es tu día a día?

Paso el día casi siempre estudiando, porque me falta tiempo, pero no es tan distinto al de otros estudiantes. Con mis limitaciones, pero puedo hacer casi de todo.

¿Qué valoración haces de los años que llevas en la UPCT?

Estoy muy contento en la Universidad, no me puedo quejar de los profesores que he tenido.

¿Cuál ha sido tu momento más intenso en la Universidad?

He tenido muchos momentos intensos a lo largo de mi vida, pero, si he de recordar uno relacionado con la Universidad, el de cuando hice la prueba de acceso, que estaba muy nervioso por si me iba a dar tiempo debido a mis limitaciones, pero al final, con mi esfuerzo y la ayuda de todos, pude sacar buena nota y elegir la carrera que me gustaba, la Ingeniería de Telecomunicación.

¿Elegiste Telecomunicación por tu pasión por el radiocontrol?

Los coches de radiocontrol son mi afición y sí, están muy relacionados con las telecomunicaciones. Estuve en un campeonato mundial que se celebró en Italia y he ganado carreras regionales. Este hobby me ha permitido viajar por toda Europa.

¿Qué te ha aportado la Universidad?

He aprendido nociones muy profundas sobre el mundo de las telecomunicaciones, que antes sólo conocía como usuario. La UPCT también me ha permitido encontrar a muchos compañeros que me han ayudado. En general, la Universidad me ha abierto nuevos horizontes.

¿Y qué crees que has aportado tú a otros estudiantes?

Con mi ejemplo, otros compañeros ven que una persona con una enfermedad y limitaciones consigue sacar adelante una carrera.

¿De dónde sacas fuerzas para no dejar de luchar?

Intento hacer lo máximo posible, dentro de mis limitaciones, como si no tuviera la enfermedad. Cuando algo no lo puedo hacer, busca la forma de llevarla a cabo.

¿Qué aconsejarías a quien no encuentra esos ánimos?

Que nunca hay que rendirse, siempre hay que dar lo mejor de ti dentro de tus posibilidades.

Con constancia y perseverancia cada día, todo se puede conseguir. Lo importante es ir poco a poco, no darse por vencido, e ir logrando pequeñas metas.