Entrega de premios del concurso de fotografía del 8M

Un policía foral de Navarra, una joven laboral de investigación de la UPCT y un titulado en Marketing han logrado este año el primer premio y los dos accésits
El premiado Mohammed Benaini junto a la rectora, la responsable de Igualdad, María José Lucas, y el miembro del jurado Pablo Sánchez.
Boton abrir galeria de imagenes icon_galeria
Publicada el 11.Mar.2022

Un policía foral de Navarra, una joven laboral de investigación del grupo Mecánica de Fluidos e Ingeniería Térmica de la UPCT y un titulado en Marketing. Son los dos hombres y una mujer que han ganado el II Concurso de Fotografía convocado por la Unidad de Igualdad de la Universidad Politécnica de Cartagena con motivo del Día Internacional de la Mujer. La rectora, Beatriz Miguel, y el fotoperiodista Pablo Sánchez del Valle, han entregado hoy los premios en Rectorado.

El agente Javier Ignacio Moreno, ganador de esta edición por su trabajo titulado  'Discriminación digital’, es aficionado a la fotografía. “Me gustan los concursos porque dejan escapar la imaginación y te permiten lanzar un mensaje, que llegue y que se entienda”, explica. Con una imagen de unos brazos de hombres que sujetan una cadena atada a una mujer, Moreno ha querido transmitir “la posesión, el control que hacen muchos jóvenes a los dispositivos móviles y redes sociales de sus parejas”.

Dos accésits

Con ‘Gratitud’ la arquitecta Malu Reigal, que trabaja como laboral de investigación de la UPCT,  ha querido mostrar gratitud y orgullo a todas las mujeres que nos han abierto el camino, a las que hicieron lo que estaba en su mano para que nosotras tuviésemos más oportunidades y viviésemos en un mundo más libre”.

Reigal trabaja en el desarrollo del proyecto europeo  “Bhutan+Nepal Higher Education for accomplishing the Sustainable Development Goals”, un proyecto europeo para transformar en universidades sostenibles las instituciones de educación superior en Nepal y Bután. Ha ganado el ‘accésit personal UPCT’. La imagen muestra el rostro de una anciana sonriente mientras es acariciada por otra mujer.

Para captar la fotografía titulada ‘Descenso de muchas’, su autor, Mohammed Benaini, se inspiró en una joven que fue despedida de su trabajo tras reincorporarse de su baja maternal. Benaini, titulado en Marketing y Publicidad, miembro del club de arte ‘Compañía de Mario’ y del grupo de dibujantes ‘Los Cuatro Gatos’ ha querido reflejar la situación de desventaja que aún observa en la sociedad ya que “todavía hay mujeres que viven a distinta altura que los hombres”. En la imagen, se aprecian dos hombres que se dan la mano en la parte superior de un edificio mientras en la parte inferior, una joven parece salir del edificio con una caja entre sus  manos. Benaini ha ganado el ‘accésit externo a la UPCT’.

El objetivo del concurso, según la directora de Igualdad, María José Lucas, es incrementar la concienciación y sensibilización tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general para conseguir un mundo más justo y más igualitario.  

El jurado, formado por Juan Francisco Moreno Fernández, presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de la Región de Murcia; Pablo Sánchez del Valle, fotoperiodista y Blasi Navarro Puchol, del Servicio de Comunicación de la UPCT, ha valorado  la originalidad de la imagen y del mensaje, la calidad, el impacto social y educativo, la sensibilización y la sensibilización  y la idoneidad con el tema principal de concurso.

Esta iniciativa, coordinada junto con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia, se enmarca en las  actividades orientadas a sensibilizar y  concienciar sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

En la imagen, de izquierda a derecha, Mª José Lucas, Beatriz Miguel, Mohammed Benaini y Pablo Sánchez.

 

Etiquetado en:

CARM · fotografía · concursos · 8M