Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

El profesor de la UPCT Salvador García-Ayllón redacta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Cartagena

Publicada el 28.oct.2020

El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado en la sesión de la mesa de movilidad celebrada hoy miércoles 28 de octubre, las líneas maestras y el plan de trabajo del futuro plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) de la ciudad. Este nuevo instrumento, desarrollado en el marco de la cátedra de infraestructuras Ayuntamiento de Cartagena-UPCT, servirá para planificar y gestionar la movilidad en la ciudad de Cartagena y todo su municipio.

El plan, que está siendo redactado por el profesor del área de ingeniería de infraestructuras del transporte de la UPCT Salvador García-Ayllón, se planteará en dos fases y constará de un amplio proceso participativo que permitirá recoger las aportaciones de todos los actores y grupos interesados en la movilidad.

En la primera fase, que ya está en desarrollo, se realizará un documento de avance que evaluará la viabilidad de las propuestas que realicen los distintos agentes, actores y asociaciones involucrados o interesados en movilidad en el municipio.

Este documento realizará un diagnóstico en materia de movilidad de la ciudad de Cartagena y su término municipal, desarrollando posteriormente un planteamiento estratégico de cuales pueden y deben ser los escenarios a futuro, y qué objetivos se deberían alcanzar de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible 2030 que en este campo marca Naciones Unidas. Este planteamiento estratégico se verá traducido en una serie de programas operativos desarrollados con distintas acciones para mejorar la movilidad urbana e interurbana desde un punto de vista conceptual, haciéndola más eficiente y sostenible.

El profesor García-Ayllón, doctor arquitecto e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos responsable de diversas asignaturas de planificación infraestructuras de transporte y planificación urbana en el máster de ingeniería de caminos, canales y puertos de nuestra universidad, explicó durante la presentación en la mesa de la movilidad que “el PMUS plantea un nuevo modelo de ciudad basado en la filosofía de “la ciudad de los 15 minutos”, que se ha implementado con muy buenos resultados en la ciudad de París”.

Los resultados de esta primera fase se plasmarán en este documento de avance, serán presentados nuevamente a la mesa de movilidad y sometidos a un trámite de información pública, para recoger las necesarias alegaciones de todos los interesados, que permitiendo elaborar un documento ejecutivo definitivo del PMUS durante la segunda fase.