Bienvenido a la web de la UPCT

El potencial de los recursos técnicos y humanos de la UPCT garantiza una docencia de calidad para el próximo curso

La Politécnica está preparada ante cualquier evolución de la pandemia y priorizará la presencialidad en asignaturas de primero y experimentales
El estudiante Andrés Jerez, becado para investigar pilas de combustión de hidrógeno.
El estudiante Andrés Jerez, becado para investigar pilas de combustión de hidrógeno.
Boton ver imagen en grande
Publicada el 29.jun.2020

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) tiene un plan A, un plan B y un plan C para adaptarse el próximo curso a la incierta evolución de la pandemia global de Covid-19. Los escenarios que baraja la UPCT incluyen desde la presencialidad convencional de los estudiantes hasta la docencia completamente online que se ha dado en el cuatrimestre que ahora termina, pero la previsión actual es retomar las clases tras el verano con un modelo semipresencial con asistencia del alumnado al 50% de las asignaturas, como valor promedio de referencia.

Los siete centros de la UPCT ultiman durante el mes de julio los horarios de las asignaturas para el próximo cuatrimestre siguiendo un esquema de semipresencialidad que minimice el tiempo de estancia de los estudiantes en los campus de la Politécnica y priorizando la presencialidad en las asignaturas experimentales y en las que se requieren sesiones de resolución de problemas, así como la asistencia de los alumnos de primer curso. “Los estudiantes más veteranos cuentan con más herramientas y recursos para seguir con éxito la docencia online, mientras que los de nuevo ingreso requieren de una mayor orientación por parte de los docentes”, explica el vicerrector de Profesorado e Innovación Docente, Luis Javier Lozano.

La mayoría de las clases teóricas serán en modalidad online, retransmitidas en tiempo real por streaming aprovechando los recursos con que ya contaba la UPCT, asi como las nuevas inversiones en recursos TIC que ha solicitado a la Consejería de Universidades. Dichos recursos permitirán asegurar el acceso con garantías de todos los estudiantes a esta modalidad de enseñanza, minimizando así los riesgos para la población universitaria en tanto no se despejen las incertidumbres en torno a la evolución de la pandemia.

“La experiencia de este cuatrimestre ha sido muy positiva, pues hemos comprobado el potencial de nuestro Centro de Producción de Contenidos Digitales y cómo el Personal Docente e Investigador se ha involucrado con la docencia online”, añade Lozano, destacando los recursos técnicos y humanos que facilitan a la Politécnica adaptarse a los diferentes escenarios sanitarios.

La UPCT desarrolló durante el estado de alarma un Portal de Docencia Online, con herramientas de aprendizaje y enseñanza virtual y de colaboración en la Nube y acceso a las tutorías y sesiones virtuales; la web UPCT Evalúa, en la que se están realizando los exámenes y en la que el alumnado pudo realizar simulacros de pruebas para familiarizarse con la experiencia de examinarse telemáticamente; y el proyecto solidario de la UPCT 'Hoy por ti', que recauda fondos para los estudiantes perjudicados económicamente por el Covid-19. La adaptación a las nuevas modalidades de enseñanza fue tan rápida que, en en las dos primeras semanas de confinamiento, el profesorado subió más de 700 vídeos docentes a la plataforma UPCTMedia.