Analizan en tiempo real la calidad del aire en la Escuela de ‘Teleco’ con un medidor desarrollado por la spin-off Qartech Innovations

El dispositivo mide las partículas en suspensión, los niveles de CO2 y estima la afluencia de personas para alertar de riesgos de contagio por aerosoles
Publicada el 30.Jul.2021

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT cuenta con un sistema portátil de análisis de la calidad del aire que le permite evaluar en tiempo real el riesgo de contagio por aerosoles de enfermedades como el COVID-19 o de gripes estacionales mediante la medición de las partículas en suspensión, los niveles de CO2 y de la estimación de las personas que ocupan la sala en la que esté situado el dispositivo que ha desarrollado Qartech Innovations, una spin-off de la Politécnica creada por profesores de 'Teleco'.

A diferencia de los aparatos que solo miden los niveles de CO2, el dispositivo que se ha instalado en la UPCT y en colegios de Lorca permite valorar la cantidad de aerosoles presentes en la sala, alertar al centro cuando se superen los niveles de riesgo establecidos por la Organización Mundial de la Salud y avisar cuando la calidad del aire en la sala ha regresado a valores seguros.

“Midiendo el CO2 únicamente se puede conocer la actividad que existe en la sala, pero no los aerosoles, por lo que, por ejemplo, los valores son similares, se usen o no mascarillas”, explica el investigador Antonio Javier García, advirtiendo incluso de posibles distorsiones en este indicador solo por el uso de calefactores.

“Es un dispositivo muy interesante para mejorar la seguridad de nuestros estudiantes, ahora con el COVID-19, pero también más adelante con otras enfermedades de transmisión aérea como la gripe, para conocer cuando tenemos unos niveles preocupantes de aerosoles y se hace necesario ventilar el espacio”, comenta el director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, Alejandro Melcón.

El dispositivo mide partículas PM10, PM2.5 y PM1 y contabiliza las personas en la sala por los identificadores de sus teléfonos móviles. Los datos se transmiten a los servidores de Qartech mediante tecnología IoT  a través de una infraestructura de comunicaciones LoRa con la que cuenta Qartech. La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, que ha adquirido a precio de coste el sistema, tiene también la posibilidad de mostrar en las pantallas del centro los datos en continuo del medidor.

Qartech desarrolla también medidores de calidad de aire para espacios exteriores en la industria, como los que ha instalado en los alrededores del puerto de Almería y en la fábrica de cemento de Lafarge-Holcim en Carboneras. “Ofrecemos soluciones ‘llave en mano’, que incluyen tanto los dispositivos (medición de gases, partículas, etc.), como las redes de comunicación, el análisis mediante inteligencia artificial, el mantenimiento preventivo, protección anti-vándalos y sistemas de alimentación mediante energías renovables, que independizan la posición de los equipos”, detallan los profesores Joan García y Rafael Asorey. 

En el laboratorio de Qartech, en el que trabajan egresados de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación como José Martínez, posee equipamiento singular, como uno de los pocos potenciostatos a nivel nacional  que permite calibrar hasta ocho sensores de manera simultánea. Los profesores se muestran también muy orgullosos de poder generar tejido productivo altamente tecnológico en la Región.