El profesor Antonio García cifra en 4 millones de euros el impacto económico del Rock Imperium Festival

Antonio García durante la presentación del estudio. Fotografía de Felipe Pagán para el Ayuntamiento de Cartagena.
Antonio García durante la presentación del estudio. Fotografía de Felipe Pagán para el Ayuntamiento de Cartagena.
Publicada el 06.Feb.2023

El Rock Imperium Fest generó un impacto económico superior a los 4 millones de euros en Cartagena, según el estudio realizado por el profesor de la UPCT Antonio García y presentado en el Ayuntamiento.

La estancia media de los participantes fue de casi 2 días, con un gasto medio superior a los 340 euros. Las cifras se acercan al millón y medio de euros en alojamientos, un millón en restauración y gastos en comercio, taxis y otros servicios, que suman 3,35 millones de euros. El impacto del festival, sumando consumo y organización, es superior a los 4,15 millones. A los que sumar, la repercusión mediática valorada en casi un millón de euros, si fuera publicidad contratada.

El 76% de los espectadores vinieron de fuera de Cartagena: el 20% del resto de la Región; el 54% nacionales y el 3,5%, extranjeros.

El autor del estudio señala que el hecho de ser la primera edición, celebrarse todavía durante la pospandemia a nivel mundial, y no disponer de una marca como destino del rock previamente conocida, han limitado el impacto económico y particularmente en el efecto directo y el impacto de los asistentes. “Ambos impactos económicos son susceptibles de ser mayores en futuras ediciones para las que se prevé un efecto directo y de asistentes en particular, y en general del impacto económico, significativamente más altos que los registrados en esta primera edición”, concluye García.