Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

La ETSAE se inspira en la Bauhaus y programa talleres sobre creatividad y artesanía para este otoño

Publicada el 29.sep.2020

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT albergará este otoño una versión reducida de pequeños talleres inspirados en la actividad docente de la Bauhaus, centro alemán que revolucionó la formación en arquitectura, diseño, artesanía y arte en la primera mitad del siglo pasado.

La propuesta ha partido de las alumnas Miriam Martínez y Catalina García, programadoras culturales de la ETSAE en este cuatrimestre, que han planteado un ciclo de cinco talleres sobre collage, cine artesanal, fotografía, cerámica y estampación. "Todos tenemos un poquito de la Bauhaus, porque esa escuela fue mucho más que de arquitectura, o que un tipo de letra", indican las programadoras, "nuestra intención ha sido recordar uno de los puntos clave de aquella escuela, los talleres de varias disciplinas de diseño y artesanía, aunque con invitados actuales", añaden.

En los talleres se propone a los asistentes experimentar con la creatividad, trabajar desde la artesanía y analizar las relaciones con la arquitectura y la edificación de estas artes. Estos talleres se realizarán los viernes desde octubre hasta diciembre y serán impartidos por artistas y colectivos como Salvador Vivancos, Pepo Devesa, Carlos Jiménez, Ana Abellán, Laura Meca, la Sociedad del Collage de Cartagena, o el grupo Memoria Celuloide.

Este ciclo fue seleccionado en convocatoria abierta a todos los miembros del centro por entender el arte como "vía de escape y de liberación" en la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Según indica Fernando García, subdirector de cultura de la ETSAE, "resultó muy interesante para la comisión la apuesta en esta propuesta por las artes y la artesanía en tiempos de virtualidad como los que estamos viviendo".

El taller de cine doméstico se realizará el 9 de octubre, con Salvador Vivancos y Pepo Devesa, utilizando celuloides domésticos encontrados para realizar nuevos vídeos. El día 23 de octubre, será el turno de la fotografía, con un taller donde estos mismos invitados propondrán la elaboración y utilización de una cámara estenopeica artesanal. El 6 de noviembre, Carlos Jiménez y Ana Abellán darán un taller sobre cerámica, en el que mostrarán cómo aplican su formación de arquitectos a la artesanía y el uso de los materiales.

El ciclo se cerrará con dos talleres el 27 de noviembre y el 4 de diciembre. El primero de ellos sobre collage analógico, con la Sociedad del Collage de Cartagena, explorará las posibilidades gráficas y compositivas de esta técnica. El último de los talleres será sobre estampación textil, donde Laura Meca mostrará las técnicas y su aplicación creativa.

Los talleres se realizarán con medidas de seguridad en la propia ETSAE o de forma virtual si las condiciones sanitarias no permiten que sean presenciales. Estarán abiertos a todos los miembros de la ETSAE, de la propia Universidad y a cualquier ciudadano, aunque será necesario inscripción previa.

 

Etiquetado en:

jornadas