Ingenieras de éxito piden a las alumnas que participen en la transformación tecnológica del mundo

«Necesitamos a las mujeres diseñando el futuro», ha remarcado la rectora de la UPCT durante la presentación del programa ‘Mentoring de Excelencia’
Publicada el 15.Oct.2021
Información relacionada:

La nueva edición de ‘Mentoring de Excelencia’, una iniciativa de la Real Academia de Ingeniería, se ha presentado este viernes en el Paraninfo de la UPCT, dentro de la acción estratégica 'Mujer e Ingeniería' para dar visibilidad y desarrollar el talento femenino en las profesiones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Por primera vez, la Universidad Politécnica de Cartagena ha hecho coincidir este programa con el de Quiero ser ingeniera.

“La ingeniería transforma el mundo y necesitamos que las mujeres participen en el diseño del futuro”, ha señalado la rectora, Beatriz Miguel, recordando que las alumnas de estas carreras obtienen mejores notas que los alumnos y animándoles a desterrar los viejos estereotipos que vinculan la ingeniería con un mundo exclusivamente masculino.

“El programa ‘Mentoring de Excelencia’ es una oportunidad para que las estudiantes de los últimos cursos gestionen su tránsito del mundo académico al profesional, pero no ganan solamente ellas, también sus mentores, que descubren el talento que sale de nuestras universidades”, resalta la directora del programa, Sara Gómez.

Al acto han asistido unas 200 alumnas de Secundaria y de la universidad, así como ingenieras de diversas empresas. “Es muy importante que las jóvenes vean referentes a imitar”, ha indicado la directora general de Investigación de la CARM, María Isabel Fortea.

“Tenemos que luchar por una nueva ingeniería, centrada en las personas y con un respeto absoluto por el medio ambiente”, ha remarcado el director gerente de la Real Academia de Ingeniería, Javier Pérez de Vargas.

“Sin las mujeres perdemos más de la mitad del talento y perdemos una perspectiva especialmente necesaria para los retos de la sostenibilidad y la digitalización”, ha añadido Antonio González, director de la Fundación Séneca.

La gala ha contado con testimonios de mujeres profesionales de las empresas Dosfarma, Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Navantia, Repsol, SABIC y SAES, que compartirán su experiencia en el programa educativo junto con las estudiantes de la UPCT que han asesorado en la que ha sido la primera edición de este programa educativo en la Región de Murcia.

La monologuista científica e ingeniera en Técnicas Reunidas Patricia Martínez ha presentado el evento, que ha incluido actividades de divulgación científico-técnica para alumnas de Secundaria de cinco institutos de la Región de Murcia y uno de Almería, así como una feria estudiantil en la que participarán los equipos y asociaciones Solar Team, Moto UPCT, Drone Team e IEEE-UPCT.

Las alumnas participantes han podido conocer la Casa del Estudiante, realizar un taller en la Oficina de Emprendedores, y visitar diferentes instalaciones del Instituto de Biotecnología Vegetal, del ELDI y del FABLAB de la UPCT, así como la exposición ‘Los rostros Mediterráneos de la Ciencia’, realizada por la Fundación Séneca y que se ubica en la nueva residencia universitaria.

El objetivo de ‘Mentoring de Excelencia’ es asesorar a las estudiantes, preservar el talento, consolidar la comunidad ‘Mujer e Ingeniería’ y generar un valor añadido a las empresas, instituciones y universidades. El programa se lleva a cabo desde 2016 con distintas universidades del país.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.  

 

Etiquetado en:

UCC+i · Mujer e Ingeniería · Mentoring