Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Casi 5.000 votos para que el nombre de Margarita Salas esté en la fachada del edificio I+D+i

La bioquímica española, fallecida en 2019, encabeza la votación ciudadana impulsada por el Vicerrectorado de Investigación
Publicada el 01.feb.2021

Respuesta masiva a la votación popular impulsada por la Universidad Politécnica de Cartagena para que la ciudadanía sea quien elija el nombre de una mujer científica que se grabará el próximo 11 de febrero en la fachada del edificio de I+D+i de la Universidad Politécnica de Cartagena. La bioquímica española Margarita Salas, fallecida en 2019, ocupa el primer lugar con casi 5.000 votos hasta el momento. A una distancia muy considerable del resto del candidatas.  

Se da la circunstancia de que en 2020, debido a la pandemia sanitaria, en España se puso en marcha un proyecto de investigación para aplicar la ADN polimerasa del fago Φ29, para lograr un método de detección de la COVID-19, basado en el descubrimiento más importante de esta discípula de Severo Ochoa, pionera en biología molecuar.

El vicerrectorado de Investigación de la UPCT impulsó esta votación ciudadana en 2018 para que sean amantes de la ciencia quienes decidan entre cuatro destacadas mujeres de gran relevancia científica. Este año, las candidatas son: Rosalyn Yalow, Lise Meitner, Carolina Herschel y Margarita Salas.

La iniciativa se enmarca en la conmemoración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada encaminada a dar visibilidad al trabajo de las científicas, a la vez que dedicada a la reivindicación y concienciación.

Se da la circunstancia que el 55 % de los títulos universitarios los obtienen mujeres. Sin embargo, sólo ocupan el 20 % de los puestos de liderazgo en la carrera científica. En la UPCT, el 27% de las estudiantes son mujeres frente al 73% de hombres.


El periodo de votación finalizará a las 23:59 de la noche del martes día 9 de febrero. El día 11 de febrero se grabará el nombre en la fachada del edificio de I+D+i de la Universidad Politécnica de Cartagena.