Bienvenido a la web de la UPCT

El proyecto INDIe forma a docentes para la transformación digital de la educación


Publicada el 17.oct.2019

El proyecto Erasmus Plus INDIe, 2018-1-ES01-KA201-050924, cofinanciado por la Comisión Europea, organiza a lo largo de la semana que viene en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) un evento de formación sobre la herramienta de autor INDIeAuthor.

INDIeAuthor corresponde al primer hito del proyecto que alcanza ahora un año de vida. Se trata de una herramienta que permite a cualquier docente, con un poco de formación, pero sin conocimientos de programación, elaborar unidades de aprendizaje online que podrán usar sus alumnos o que podrá compartir con otros docentes, en un repositorio compartido y abierto, INDIeOpen.

Está diseñado para impulsar los recursos educativos digitales en la docencia, y favorecer la puesta en marcha en el aula de metodologías de aprendizaje activas, como las clases invertidas, o incluso permitir la creación de material para docencia online o semi-presencial.

El proyecto Eramus Plus INDIe está liderado por la UPCT y cuenta con la participación de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Cultura. El IES Valle de Leiva de Alhama, el IES Miguel de Cervantes de Murcia y el IES Infanta Elena de Jumilla participan en el proyecto y recibirán la formación, junto con institutos, colegios y autoridades educativas de Lituania y de Grecia. Estos tres institutos de la Región pertenecen al programa de "Centros digitales" en su modalidad avanzada, con el objetivo, por parte de la Consejería de Educación y Deportes, de impulsar en particular la incorporación generalizada de los medios digitales (MMDD) y los recursos educativos digitales en el desarrollo de la actividad docente, junto a la sustitución progresiva del libro de texto tradicional por soportes electrónicos. A lo largo del año que viene, el proyecto se presentará a más centros escolares de la Región de Murcia.

Por otra parte, las herramientas desarrolladas por el proyecto INDIe se convertirán en la base de la nueva plataforma de docencia online de la UPCT, tanto para sus títulos oficiales como para cursos de formación permanente, potenciando así una de sus líneas estratégicas.

Las jornadas de formación se abrirán el lunes en el Salón Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, con una sesión impartida por la profesora Paz Prendes, Catedrática de Tecnología Educativa del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, en la Universidad de Murcia, que realizará un repaso por los principios y buenas prácticas que deben regir la producción de recursos educativos, con un enfoque hacia la creación de contenidos online.

 

Etiquetado en:

i+d+i