Curso de Formación Permanente y de Perfecciónamiento - Inteligencia Transgeneraciónal - la Pedagogía Sistémica como Modelo de Intervención Educativa para Orientadores, Tutores y Docentes de Secundaria y Ciclos Formativos

  • Del 20/02/2014 al 06/04/2014

  • Idioma: Español

  • Modalidad: Presencial

  • 30 Horas (30 presenciales)

  • Horario: sesión presencial 6 abril de 10:00 a 14:00h. casa estudiante

  • Estudiantes, PTGAS, PDI, Externos

  • 45 Estudiantes

  • Tipo de acceso: Admisión por orden de inscripción

Este curso se encuentra en estado: Finalizado. Obtén tu certificado.

  • Contenido:


    Tema 1: La Pedagogía Sistémica como paradigma educativo y de ayuda.
    - ¿Qué es la Pedagogía Sistémica?
    - Un nuevo paradigma: Inteligencia Transgeneracional.
    - Perfil de pedagogo sistémico.
    - Principios sistémicos en las instituciones educativas.

    Tema 2: El sistema escolar y el sistema familiar.
    - El centro escolar como sistema.
    - Los miembros del sistema escolar, cuáles son sus relaciones: jerarquía, pertenencia... y de qué modo se pueden optimizar las relaciones.
    Orden en las instituciones educativas.
    Relaciones de jerarquía y equilibrio entre el dar y tomar.

    Tema 3:Los vínculos y los campos emocionales.
    - Lo emocional y lo cognitivo desde una mirada intrageneracional, intergeneracional y transgeneracional, relacionado con la Educación.
    - Los vínculos: definición. Los vínculos en el ámbito educativo: Institución y Familia; Institución y Maestros; Maestros y Alumnos, etc.
    Una nueva forma de resolver conflictos en el aprendizaje curricular y relacional de los alumnos: mirando a todos los implicados.

    Tema 4: Elaboración de protocolos para el Centro y solución de conflictos.
    - Las dificultades de aprendizaje o de conducta y los conflictos como expresión de amor de los alumnos a sus familias.
    - Aplicaciones de herramientas desde la tutoría, la labor de los orientadores y especialistas, etc.
    - Resolución de conflictos dentro y fuera del aula, qué se puede hacer y cómo abordar diferentes situaciones desde cada lugar con los conocimientos adquiridos.
    - La función de los orientadores como intermediarios entre la familia y el Centro educativo.

    Tema 5: Herramientas sistémicas para la tutoría en el aula. Mi libro de Familia.
    - Determinar algunas aplicaciones prácticas, de carácter básico, y elaborar material práctico para su uso en tutorías.
    - El Libro de Familia.
    - Dibujo de familia: configurar la posición en el sistema familiar a través de dibujos y reestablecer el orden en el mismo.
    - Banderas: realizar movimientos de ubicación, de restablecimiento de vínculos con las raíces.

    Tema 6: Proyecto de trabajo de aplicación en el centro. Presencial.
    - Ejercicios de aplicación docente, el lugar del maestro y la ayuda apropiada.
    - Supervisión de casos.
    - Abordaje de proyectos de intervención en el centro. Contextualización. Modelo de trabajos.

  • Observaciones:

    PREFERENCIA: ORIENTADORES, TUTORES Y PROFESORES DE SECUNDARIA Y CICLOS FORMATIVOS, PREFERENTEMENTE.