Curso de Formación Permanente y de Perfecciónamiento - Inteligencia Transgeneraciónal - la Pedagogía Sistémica como Modelo de Intervención Educativa para Orientadores, Tutores y Docentes de Secundaria y Ciclos Formativos
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Del 20/02/2014 al 06/04/2014
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Idioma: Español
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Modalidad: Presencial
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30 Horas (30 presenciales)
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Horario: sesión presencial 6 abril de 10:00 a 14:00h. casa estudiante
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Estudiantes, PTGAS, PDI, Externos
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45 Estudiantes
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Tipo de acceso: Admisión por orden de inscripción
Este curso se encuentra en estado: Finalizado. Obtén tu certificado.
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Contenido:
Tema 1: La Pedagogía Sistémica como paradigma educativo y de ayuda.
- ¿Qué es la Pedagogía Sistémica?
- Un nuevo paradigma: Inteligencia Transgeneracional.
- Perfil de pedagogo sistémico.
- Principios sistémicos en las instituciones educativas.
Tema 2: El sistema escolar y el sistema familiar.
- El centro escolar como sistema.
- Los miembros del sistema escolar, cuáles son sus relaciones: jerarquía, pertenencia... y de qué modo se pueden optimizar las relaciones.
Orden en las instituciones educativas.
Relaciones de jerarquía y equilibrio entre el dar y tomar.
Tema 3:Los vínculos y los campos emocionales.
- Lo emocional y lo cognitivo desde una mirada intrageneracional, intergeneracional y transgeneracional, relacionado con la Educación.
- Los vínculos: definición. Los vínculos en el ámbito educativo: Institución y Familia; Institución y Maestros; Maestros y Alumnos, etc.
Una nueva forma de resolver conflictos en el aprendizaje curricular y relacional de los alumnos: mirando a todos los implicados.
Tema 4: Elaboración de protocolos para el Centro y solución de conflictos.
- Las dificultades de aprendizaje o de conducta y los conflictos como expresión de amor de los alumnos a sus familias.
- Aplicaciones de herramientas desde la tutoría, la labor de los orientadores y especialistas, etc.
- Resolución de conflictos dentro y fuera del aula, qué se puede hacer y cómo abordar diferentes situaciones desde cada lugar con los conocimientos adquiridos.
- La función de los orientadores como intermediarios entre la familia y el Centro educativo.
Tema 5: Herramientas sistémicas para la tutoría en el aula. Mi libro de Familia.
- Determinar algunas aplicaciones prácticas, de carácter básico, y elaborar material práctico para su uso en tutorías.
- El Libro de Familia.
- Dibujo de familia: configurar la posición en el sistema familiar a través de dibujos y reestablecer el orden en el mismo.
- Banderas: realizar movimientos de ubicación, de restablecimiento de vínculos con las raíces.
Tema 6: Proyecto de trabajo de aplicación en el centro. Presencial.
- Ejercicios de aplicación docente, el lugar del maestro y la ayuda apropiada.
- Supervisión de casos.
- Abordaje de proyectos de intervención en el centro. Contextualización. Modelo de trabajos. -
Observaciones:
PREFERENCIA: ORIENTADORES, TUTORES Y PROFESORES DE SECUNDARIA Y CICLOS FORMATIVOS, PREFERENTEMENTE.