Aparatos para la enseñanza de las leyes físicas del siglo XIX

FELIU Y PÉREZ, B.: Curso elemental de Física experimental y aplicada y nociones de Química Inorgánica

Laboratorio de física del I.E.S. Ibáñez Martín de Lorca

VASOS COMUNICANTES

COLECCIÓN Hidrostática
FUNCIONAMIENTO

Sirven para demostrar que la presión hidrostática sólo depende de la altura. En nuestro caso consta de cuatro recipientes de vidrio de diferente capacidad y forma unidos en su parte inferior por un tubo metálico que va cerrado por uno de los extremos. Al verter el líquido en uno cualquiera de los vasos se observa que en todos ellos alcanza la misma altura.

TEORÍA Galileo dedujo lo siguiente: cuando vertemos un mismo fluido dentro de varios vasos de diferentes formas comunicados entre sí, la altura que alcanza el fluido es la misma para todos ellos. Sin embargo si a los vasos echamos líquidos diferentes, las alturas que ocupan los líquidos es la siguiente. El más denso de todos estará abajo y el más ligero ocupará la altura más alta. En medio los demás según  razón inversa de su densidad.

Equilibrio de los vasos. Si H01 >H02, la altura del líquido en el primer caso baja y sube la altura H2 en el segundo vaso. La cantidad total de líquido no cambia. El liquido se halla en equilibrio en los dos vasos a la misma altura. Heq·(S1+S2)=S1·H1+S2·H2=S1·H01+S2·H02.

APLICACIONES

Los canales entre ríos o entre mares son cursos de agua que unen ríos o mares. Funcionan en compartimentos o puertas herméticas que hacen posible el llenado o vaciado del agua. Esto sirve para vencer los distintos niveles de agua
Las esclusas sirven para que las embarcaciones salven diferencias de nivel. La embarcación entra en la esclusa. Esta se llena de agua para igualar el nivel con la siguiente esclusa. A partir de ese momento, la embarcación puede pasar a esta esclusa, y así sucesivamente.
Las instalaciones municipales suelen aprovechar este principio de vasos comunicantes para suministrar agua a las viviendas
En el baño es imprescindible usar el sifón que sirve para trasvasar agua y aislar.

Manómetro. Prensa hidráulica.

BIBLIOGRAFÍA

DELGADO, Mª ÁNGELES, LÓPEZ, J. DAMIÁN Y OTROS: La recuperación del material científico de los gabinetes y laboratorios de Física y de Química de los institutos y su aplicación a la práctica docente en secundaria, en XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Servicio editorial UPV, 2004, pp.361-380.

FELIU Y PÉREZ, BARTOLOMÉ: Curso elemental de Física experimental y aplicada y nociones de Química Inorgánica. Sexta edición. Imprenta de Jaime Jepus, Barcelona, 1886, página 89.

Página inicial