Aparatos para la enseñanza de las leyes físicas del siglo XIX

GANOT, A.: Curso elemental de Física

 

Laboratorio Física del I.E.S. Ibáñez Martín

HUEVO ELÉCTRICO

COLECCIÓN

Electricidad

FUNDAMENTO

Sirve para estudiar cómo se producen descargas eléctricas en gases enrarecidos.  El huevo eléctrico nace de la intersección de dos tecnologías. La de hacer el vacío en un tubo o pompa de cristal  y la del alto voltaje. Sobre los años de la década de 1860 los tubos de vacío, bobinas de inducción y máquinas electrostáticas desarrollaron una descarga eléctrica entre dos esferas pequeñas en el gas residual que queda después de haber hecho el vacío.    Davy fue el primero que en Londres efectuó, en 1801, el experimento de la luz eléctrica por medio de dos conos de carbón y de una pila de artesa de 2000 pares, cuyas placas tenían cerca de 11 centímetros de lado. Se servía aquel físico de carbón de madera ligera, apagado de antemano en el estado incandescente en un baño de mercurio, el cual, penetrando en los poros del carbón, aumentaba su conductibilidad. Como el carbón de madera arde con mucha vivacidad en el aire, le era preciso operar en el vacío, y así se estuvo practicando durante largo tiempo, para lo cual se situaban los dos conos de carbón en un huevo eléctrico de llave (fig. 432). Hoy, que sólo se usa en esta clase de experimentos el carbón de coke, que proviene de los residuos de las retortas de la fabricación del gas del alumbrado, se evita la operación del vacío, porque dicho carbón es duro, compacto, y puede cortarse en barritas que arden muy lentamente en el aire. Cuando el experimento se efectúa en el vacío, no media combustión, pero continúan gastándose los carbones, lo cual demuestra que hay volatilización y trasporte del carbón del polo positivo al negativo.

FUNCIONAMIENTO

Consta de un globo de vidrio, sostenido por un pie de cobre, que contiene dos varillas de ese mismo material, cada una de las cuales termina en una esfera. La varilla inferior está fija, mientras que la superior no, con lo que puede hacerse variar la distancia entre ambas. El vacío se puede conseguir dentro del globo haciendo uso de la máquina neumática a la que puede atornillarse por la base. Si la varilla superior se pone en contacto con una máquina eléctrica, y el pie del aparato con el suelo, al cargar la máquina se observa que de una a otra esferita aparece una luz violácea, poco intensa y continua, resultado de la descarga. Si por medio de una llave de paso situada en la base del aparato se deja entrar poco a poco el aire, se observa que la luz se intensifica y que aparece ya bajo la forma de chispa, blanca y brillante. También se podían observar otros efectos cuando dentro del globo se introducían otros vapores a baja presión.

BIBLIOGRAFÍA

DELGADO, Mª ÁNGELES, LÓPEZ, J. DAMIÁN Y OTROS: La recuperación del material científico de los gabinetes y laboratorios de Física y de Química de los institutos y su aplicación a la práctica docente en secundaria, en XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Servicio editorial UPV, 2004, pp.361-380.
GANOT, A.: Curso elemental de Física. Decimoséptima edición española. Casa editorial Bailly-Bailliere, Madrid, 1920, página 731.

 

Página inicio