Aparatos para la enseñanza de las leyes físicas del siglo XIX

FELIU Y PÉREZ, B: Curso elemental de Física experimental y aplicada y nociones de Química Inorgánica.

Laboratorio de Física I.E.S. Ibáñez Martín

GLOBO PARA PESAR LOS GASES

COLECCIÓN

Mecánica de fluidos

FUNCIONAMIENTO

Su invento se debe a Otto Guericke. Se trata de un globo de vidrio al que Guericke practicó el vacío comprobando que su peso había disminuido considerablemente. Repitiendo este experimento en las cátedras, resultó que cada litro de aire a 0 ºC y bajo la presión de 760 mm de Hg pesa 1,3 g.

EXPERIMENTO

 Aunque parezca que los gases "no pesan" y que eludan, al parecer, por su gran fluidez, y sobre todo por su expansibilidad, las leyes de la gravedad, pesan y están sujetos a las leyes físicas, igual que los sólidos y líquidos. Para comprobarlo, se suspende, debajo del platillo de una balanza muy sensible, un globo de cristal de 3 a 4 litros, cuyo cuello tiene una llave que cierra herméticamente. Se pesa primero el globo lleno de aire, y después de hecho el vacío, se  pesa de nuevo, notándose en la segunda pesada que es mucho más ligero, circunstancia que nos patentiza el peso del aire extraído del globo.        Conociendo de antemano el volumen del globo, en litros, se averigua que un litro de aire puro, a la temperatura de 0º, y bajo la presión atmosférica de 0m,76, pesa gr. 1,3. Un litro de hidrógeno, que es el gas más ligero, pesa gr. 0,09, es decir, unas 14 ½ veces menos que el aire; y uno de ácido iodhídrico, que es el gas más denso, pesa gr. 5,776.

CONSTITUCIÓN DE LA ATMÓSFERA
 

% EN PESO

% EN VOLUMEN

Oxígeno 23,01 20,80
Nitrógeno 76,99 79,20

BIBLIOGRAFÍA

DELGADO, Mª ÁNGELES, LÓPEZ, J. DAMIÁN Y OTROS: La recuperación del material científico de los gabinetes y laboratorios de Física y de Química de los institutos y su aplicación a la práctica docente en secundaria, en XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Servicio editorial UPV, 2004, pp.361-380.

GANOT, ADOLPHE: Tratado elemental de física experimental y aplicada y de meteorología. 2º edición. París 1871.

FELIU Y PÉREZ, BARTOLOMÉ: Curso elemental de Física experimental y aplicada y nociones de Química Inorgánica. Sexta edición. Imprenta de Jaime Jepus, Barcelona, 1886, página 115.

Página inicio