La UPCT pone en marcha su III Plan de Igualdad con 45 medidas contra la discriminación para los próximos tres años

El nuevo documento incorpora 45 medidas para combatir situaciones de desigualdad por motivos de género, discapacidad, edad, religión, estatus migratorio, idioma, orientación sexual o nivel de ingresos

La Comisión de Igualdad, en su última reunión celebrada en Rectorado.
Publicada el 09.May.2024

La UPCT reafirma su compromiso con la equidad y la igualdad de oportunidades a través del III Plan de Igualdad. Hasta 2027 se han propuesto 45 medidas, distribuidas en 3 ejes, que se incorporan a la estrategia de la institución desde una perspectiva interseccional para identificar el impacto combinado de diversos condicionantes de identidad social, como son el género, la discapacidad, la edad, la religión, el estatus migratorio, el idioma, la orientación sexual, o el nivel de ingresos.

La Rectora, Beatriz Miguel, ha indicado que “el objetivo primordial de este nuevo plan es asegurar una igualdad de oportunidades real y efectiva entre mujeres, hombres y otras minorías. Aunque se sustenta en los principios de los planes anteriores, se ha incorporado la interseccionalidad en su diseño para valorar de una forma multidimensional las situaciones de desigualdad”.

La diversidad es entendida como el reconocimiento y respeto a las diferencias individuales, mientras que la inclusión implica garantizar que todas las personas, sin importar su identidad o circunstancias, tengan igualdad de oportunidades para participar plenamente en la vida universitaria. Además, se reconoce la importancia de la interseccionalidad, que comprende las múltiples formas en que una persona puede experimentar discriminación simultáneamente, como por ejemplo por género y origen. Este enfoque es esencial para abordar las complejas desigualdades que pueden surgir en el contexto universitario.

El diseño del III Plan de Igualdad también se basa en los resultados del análisis sobre el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan anterior, en línea con los estándares europeos más recientes. Este enfoque refleja la necesidad de un nuevo plan que responda a los desafíos actuales en materia de igualdad.

Las 45 medidas del Plan se agrupan en tres ejes de actuación: el compromiso institucional con la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión (18 medidas); Docencia e Investigación (18 medidas); y el Estudiantado (9 medidas).

Campus sin violencia, discriminación y acoso (VDA)

Monitorizar la situación actual de la igualdad de oportunidades en la UPCT, promover la accesibilidad universal de todas las infraestructuras, equipamientos y servicios de la UPCT, con la eliminación de las barreras físicas e introducción de nuevos elementos comunicativos, son algunas de las propuestas para llegar a 2028 libres de discriminación. El plan también plantea mantener y ampliar las medidas de flexibilidad en la distribución del tiempo de trabajo, así como promover acciones de voluntariado entre los grupos de interés de la comunidad universitaria, poniendo un foco especial en la reducción de situaciones de violencia, discriminación y acoso (VDA).

Se trata de un plan de actuación con objetivos como visibilizar el liderazgo de mujeres y minorías, promoviendo medidas de igualdad efectiva en las propuestas de tribunales y nombramientos, así como la existencia de estructuras de apoyo para la atención a la diversidad, con especial atención al estudiantado. El plan contempla recursos para implementar las medidas y reforzar la participación activa de toda la comunidad universitaria. Además, se destaca la importancia del compromiso del equipo de gobierno de la UPCT en la ejecución de estas acciones. El III Plan de Igualdad aspira a contribuir a la creación de un entorno universitario justo, equitativo, inclusivo y sostenible, transformando la institución y contribuyendo al progreso social en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre Igualdad de Género (ODS 5) y Reducción de Desigualdades (ODS 10). Beatriz Miguel señaló que “este plan representa un paso significativo hacia la construcción de una comunidad universitaria donde cada individuo tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente, independientemente de su contexto personal”.