Alumnos de Ingeniera de Caminos de escuelas nacionales debaten el impacto de la LOSU para su grados y las estrategias para la atracción de nuevos estudiantes

Los estudiantes de las distintas escuelas de Caminos, hoy en el Rectorado.
Publicada el 26.Abr.2024

El impacto que tendrá de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en sus estudios y las estrategias para la atracción de nuevos estudiantes son dos de los aspectos que más preocupan al Colectivo de Representantes de Estudiantes de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y la Ingeniería Civil (CREIC).

Los representantes de los estudiantes de nueve escuelas se reúnen hoy en Cartagena, en un encuentro que cuenta con delegados de nueve escuelas: Cartagena, Madrid, Granada, Ciudad Real, Valencia, Santander, Barcelona, Tenerife y Alicante.

Según explicó el presidente nacional de CREIC, Iker Leguizamón, de la Politécnica de Madrid, “la LOSU incluye la regulación de los másteres integrados, de mucha importancia para el futuro de la estructura de los estudios de grado en ingeniería civil y de máster en ingeniería de caminos, canales y puertos. Sabemos, además, que hay importantes diferencias en las posturas de los dos colegios profesionales que representan nuestros ámbitos de acción, por lo que nosotros queremos consensuar una opinión única”.

La ingeniería civil española es, sin duda, una de las puntas de lanza de la exportación de conocimientos en España. Y de hecho, los ingenieros civiles y de caminos españoles gozan de un excelente reconocimiento internacional. “A pesar de esta imagen pública, creemos que nuestra profesión permanece bastante desconocida, incluso a nivel de Bachillerato los estudiantes no terminan de saber qué diferencia a la ingeniería civil de otras ingenierías o de la arquitectura, o incluso tienen visiones anacrónicas de la profesión. De esta manera, se hace difícil la captación de estudiantes para un sector en el que disponemos de sobradas plazas y demanda de empleo”, explica Iker Leguizamón.

Precisamente, los asuntos relacionados con la Comunicación, Oratoria, y divulgación ocupan una parte muy importante de las jornadas de formación de CREIC, que acoge desde ayer la UPCT y que se prolongarán hasta el próximo 28 de abril.

El delegado de CREIC en la UPCT, Alberto Hernández Berzosa, explicó que las jornadas tienen dos líneas de formación paralelas: una básica donde se presenta la asociación y el contexto de la representación estudiantil y una avanzada en la que se tratan asuntos como el futuro de la profesión o la calidad de los títulos. Alberto Hernández concluye que “uno de los objetivos prioritarios es acercar nuestra profesión a la ciudadanía. Conseguir una divulgación efectiva de lo que es la ingeniería civil y su papel fundamental en la sociedad es una asignatura que queremos aprobar con buena nota”.