La UPCT insta a la comunidad académica a hacer un uso ético de la Inteligencia Artificial

Un plan específico de Formación sobre IA ayudará a los estudiantes y al personal a integrar esta herramienta en su actividad

Imagen de la sesión del Consejo de Gobierno en la que se aprobó el acuerdo sobre el uso de  herramientas de Inteligencia Artificial.
Imagen de la sesión del Consejo de Gobierno en la que se aprobó el acuerdo sobre el uso de herramientas de Inteligencia Artificial.
Publicada el 16.Feb.2024

El consejo de Gobierno de la UPCT ha aprobado recientemente una declaración institucional sobre el uso de inteligencia artificial generativa (IAGen), en el que recomienda a la comunidad académica (PDI, PTGAS y estudiantes) a hacer un buen uso de esta herramienta, de manera que tengan en cuenta las oportunidades, limitaciones y también las cuestiones éticas asociadas a ésta.

La UPCT ha querido adelantarse con una declaración que, además de señalar algunas precauciones que deben ser tenidas en cuenta al emplear la IAGen, recoja directrices generales para su uso, promoviendo un uso ético en el ámbito universitario, mediante la información y la formación de su personal y de los estudiantes.

Con este objetivo, en los próximos meses se pondrá en marcha un plan específico de Formación para ayudar a los estudiantes y al personal, que incluirá nociones sobre los aspectos éticos y legales que se deben considerar; los beneficios asociados a su uso; así como el enfoque profesional o las buenas prácticas a tener en cuenta. De esta manera, al aumentar la formación en IA, se dota a los estudiantes de las habilidades necesarias para utilizarla adecuadamente a lo largo de sus estudios y futuras carreras, y se garantiza que el personal tenga las competencias necesarias para ayudarles, apoyando el aprendizaje de los estudiantes mediante la adaptación de las metodologías de enseñanza, y mejorando las tareas administrativas.

Precaución

Las herramientas de Inteligencia Artificial están experimentando un desarrollo y popularización que pueden alterar el modo en que se usan los medios informáticos para el tratamiento de datos y la forma en la que se gestiona y elabora el conocimiento.

La IAGen ofrece a la ciudadanía todo un horizonte de posibilidades y promesas de mejora que hay que observar con precaución, debiendo de ser conscientes de los riesgos y limitaciones que puede presentar de cara a evitar usos malintencionados o fraudulentos.

Se puede accederse al texto íntegro del documento a través del Tablón Oficial Electrónico