Agrónomos participa en el primer jardín vertical de la Región de Murcia

Publicada el 20.Dic.2017

Cartagena ya tiene su propio jardín vertical, el primero de la Región de Murcia. Estudiantes de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han participado en el diseño. Estos alumnos ganaron el concurso de jardín vertical del Centro Comercial Espacio Mediterráneo.
El jardín vertical se ha instalado en la entrada principal de Espacio Mediterráneo. Está basado en el sistema hidropónico similar al que utiliza el jardín vertical de Madrid, de Caixa Forum.
Son 12 metros cuadrados de muro verde que alberga 14 especies vegetales diferentes, entre las que se encuentran 3 especies autóctonas de la Región de Murcia: matagallo, erodium y manzanilla borde.
Es sistema aprovecha hasta la última gota de agua, ya que cuenta con un circuito cerrado de riego y con capacidad para aprovechar el agua de lluvia, explica Jesús Ochoa, profesor del área de Producción Vegetal.
También cuenta con un sistema de “monitorización al minuto, mediante sensores de humedad y térmicos, que medirán su contribución a la lucha contra el cambio climático, el secuestro de carbono, la reducción del efecto isla de calor”, explica Ochoa. Adicionalmente, “se determinará la captación de partículas y gases contaminantes, entre otros parámetros ambientales, con lo que podremos demostrar que estos sistemas actúan como un verdadero pulmón verde en la ciudad”, añade.
La información medioambiental recopilada estará disponible en un sistema informativo que se colocará junto al jardín vertical y que estará disponible para el público en general, también en la web del Espacio Mediterráneo.
En este proyecto han colaborado la empresa Terapia Urbana con sede en la Universidad de Sevilla, la empresa de jardinería Antonio Miranda con sede en Cartagena y los estudiantes de la asignatura de Paisaje urbano y natural de la ETSEA y Áreas Verdes y jardinería de la Escuela de Agrónomos de la UPCT, Álvaro Mena y Pablo Robles.