Un alumno de la UPCT busca "democratizar" la robótica con robots submarinos que sirvan a nivel didáctico y para reducir riesgos en buceadores

El joven explicando al Rector y a la vicerrectora las partes del robot
Publicada el 15.Sep.2017

El alumno de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Enrique González, busca con la empresa Nido Robotics, de la que es socio cofundador, "democratizar" la robótica desarrollando robots submarinos que sirvan tanto a nivel didáctico como para reducir riesgos en buceadores.

El joven, que ha presentado al Rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, y a la vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel, uno de los prototipos que están desarrollando, se ha mostrado muy agradecido a proyectos estudiantiles como el 'Proyecto Sirena' por poder participar en él y a raíz de ahí poder estar en contacto con empresas y conocer a sus socios.

De hecho, según ha explicado al Rector ya han estado colaborando con empresas americanas diseñando robots submarinos, aunque ahora quieren dar un paso más allá y poder producir sus propios robots submarinos. Para ello lanzarán una campaña de crowdfunding y es que con los fondos que consigan podrán producir motores específicos para estos robots. El objetivo es conseguir 10.000 euros.

Ahora mismo tienen en proyecto dos robos de diferente tamaño que podrían emplear a nivel didáctico en universidades para que se organicen talleres de robótica específicos y que también sirvan para reducir los riesgos de buceadores cuando deben cumplir una misión al bajar en superficie buscando problemas en buques o similares. Ambos robots tendrían capacidad para descender 100 metros, pero dicha capacidad se podría aumentar hasta los 300 metros si se incluyeran una serie de mejoras en los prototipos. Actualmente trabajan con piscifactorías inspeccionando con los robots las jaulas.

Tanto el Rector como la vicerrectora de Investigación han trasladado su apoyo al estudiante y le han animado a estar en contacto con departamentos de la universidad que se ocupan de investigar en este sentido, como el profesor Javier Gilabert, que ya ha adquirido uno de estos robots para investigación a la empresa del joven, y le han informado de que se va a crear una asociación de antiguos alumnos de la UPCT para que los exalumnos no pierdan el contacto con la Universidad.