Una exalumna de Teleco participa en el proyecto del satélite Quantum de Airbus

Publicada el 02.Mar.2017

La ingeniera de Telecomunicación Paola Siljestrom, formada en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha sido seleccionada por la compañía aeroespacial Airbus para participar en el proyecto Quantum, el primer satélite totalmente reconfigurable en órbita.

La exalumna que completó sus estudios realizando el proyecto final de carrera en Edimburgo y que ha trabajado para Repsol y Red Eléctrica de España, se ha incorporado al equipo que trabaja para el departamento de calidad de la empresa, con la misión de supervisar el proyecto Quantum, estratégico para la industria aeroespacial europea.

“Verdaderamente creo que he tenido mucha suerte, ¡todavía no me lo creo! Es la primera vez que voy a estar involucrada en algo directamente relacionado con la carrera desde que terminé así que no podría estar más contenta”, afirma Siljestrom.

“La novedad del proyecto son las antenas reconfigurables, lo que dotará al satélite de mayor flexibilidad pudiendo ser completamente reconfigurado en órbita, sin necesidad de lanzar un nuevo satélite”, resume. “Con lo que se trata de un gran avance en el sector y abre nuevas líneas de investigación”, añade la joven ‘teleco’.

El suyo es uno más de los ejemplos de estudiantes de la Escuela de Telecomunicación de la Politécnica de Cartagena que se involucran en el sector aeroespacial. De hecho, en septiembre pasado otra exalumna de la UPCT, Patricia López, fue contratada por una de las empresas auxiliares que trabaja en el complejo industrial de Airbus en Madrid.

Dentro de tres años el satélite flexible Quantum viajará al espacio con unas antenas activas diseñadas y desarrolladas completamente en España. La antena ELSA+ de Airbus DS Space Systems en España será la nueva antena multihaz que permite al cliente cambiar desde tierra la potencia, la forma de los haces, mitigación de las interferencias y geolocalización, aportándole la flexibilidad definitiva. Por ello, será la primera generación de satélites capaz de prestar servicios a cualquier región del mundo y adaptarse a negocios emergentes, según explicaba la compañía en una nota de prensa.