La Unidad de Cultura Científica de la UPCT, la más valorada

Publicada el 23.Ene.2017

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha conseguido 28.000 euros de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía y Competitividad) para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. La propuesta de la UCC+i (Unidad de Cultura Científica) de la UPCT, ha sido la mejor valorada en la modalidad "Redes de Unidades de Cultura Científica y de Innovación" junto a la de la Universidad Complutense de Madrid, que ha obtenido la misma puntuación. En este apartado han competido 47 propuestas.
Según la resolución provisional de las ayudas, publicada este jueves, la UCC+i recibirá 19.000 euros para las actuaciones anuales programadas, y 9.000 serán para el proyecto Ingenienosanos-El Futuro visita el Hospital, presentado por el profesor Juan Suardíaz en colaboración con la UCC+i.

La vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel, ha valorado la cuantía de la ayuda conseguida y ha destacado la importancia de acciones que permitan acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos de la Región desde la UPCT.

La UCC+i de la Universidad Politécnica de Cartagena se constituyó en 2016 con el objetivo de potenciar la comunicación y divulgación de? las investigaciones desarrolladas en la propia Universidad. Desde su constitución, la UPCT entró a formar parte de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación.

La Unidad de Cultura Científica realizará diversas acciones a lo largo de este año. El Campus de la Ingeniería, la Semana de la Ciencia o la Ingeniería en tu Biblioteca, en colaboración con el Cartagena Piensa-Ayuntamiento de son algunas de las actividades en las que los investigadores de la UPCT acercarán la ciencia a los escolares y a la sociedad en diferentes puntos de la Región de Murcia.

Otras acciones financiadas han sido las Rutas Biotecnológicas, el Congreso SIMIP17, donde se expondrán los proyectos de investigación realizados durante el curso por alumnos de 1º de Bachillerato de Investigación y UPCT-Bloopbusters, el equipo de investigadores/divulgadores/cazadores de gazapos tecnológicos en películas y series, que abordan temáticas relacionadas con su formación en espacios no habituales como son Festivales de Cine y bares culturales, accediendo a público no especializado a través de este formato novedoso.

El proyecto UPCT-Ingeniosanos, iniciado en 2016, permite que profesores y estudiantes de la UPCT impartan talleres adaptados a niños hospitalizados en La Arrixaca y Santa Lucía, entre otras acciones. Estas actividades ayudan a la recuperación de los menores ingresados y contribuyen a despertar su curiosidad e interés por la tecnología a través de la divulgación científico-tecnológica de una manera lúdica y divertida.