La Escuela de Arquitectura y Edificación avanza en la implantación de un software que permite detectar fallos en los diseños

Publicada el 24.Nov.2016

Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) utilizan ya programas informáticos que les permiten diseñar las estructuras y edificios con el ordenador y que, además, les detectan los fallos que tienen los diseños.

La metodología que se está utilizando, según explica el profesor de la Escuela Adolfo Pérez, se denomina BIM, y se emplea “como el método más avanzado” para elaborar la documentación de un proyecto.

Pérez asegura que esta herramienta es “útil” para el intercambio de información de forma coordinada entre todos los profesionales que intervienen en el proceso constructivo, así como el software “más eficaz” para representar, calcular y presupuestar una obra de manera coordinada.

La tecnología BIM no solo es válida durante el proyecto y obra, si no que la documentación generada puede ayudar a los profesionales actuales y futuros a clasificar y modificar su forma, su uso e incluso los sistemas asociados a las instalaciones. De ahí que en la Escuela se están “orientando las enseñanzas en algunas materias hacia la adquisición por el alumno de competencias específicas en BIM”, añade el docente.