El arquitecto Carlos Arroyo aboga por diseñar ayuntamientos «pensados en la participación ciudadana»

Carlos Arroyo durante la conferencia en la UPCT.
Publicada el 23.Nov.2016

El arquitecto Carlos Arroyo, reconocido por los premios recibidos a nivel europeo, ha abogado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la UPCT por que el arquitecto diseñe edificios y viviendas que se adapten a las nuevas estructuras de la sociedad. En el marco de su ponencia ‘Arquitectura para una sociedad líquida’, Arroyo ha incidido en que ahora “la sociedad funciona de otra manera”.

‘Arquitectura en una sociedad líquida’. Así se ha llamado la ponencia que ha impartido Carlos Arroyo para los alumnos de la Escuela. En ella, el experto ha asegurado que aunque la sociedad “ya funciona de otra manera”, la arquitectura “no ha respondido a esa nueva situación” y aún se siguen diseñando viviendas “para una típica familia nuclear cuando puede que el modelo de familia haya variado”.

Durante su alocución ha presentado proyectos de viviendas “flexibles”, que se adaptan a todo tipo de situaciones, así como el de un ayuntamiento pensado para fomentar la participación ciudadana y la transparencia del Gobierno. Considera que los Consistorios deberían tender a una organización en la que “se dé más protagonismo a la sociedad”. Para ello ha puesto como ejemplo un ayuntamiento belga en el que el salón de plenos esté en ubicado en una especie de plaza en la planta baja del edificio. “Si el salón de plenos está en una tercera planta, por ejemplo, nadie que no esté dentro del Ayuntamiento sabrá si hay o no pleno ni podrá asistir a las sesiones, deben estar en zonas más públicas”, ha advertido.