«Al mes de terminar la carrera me contrataron como arquitecto en la Región gracias a mi proyecto fin de grado»

Publicada el 02.Sep.2016
2.sept.2016.- Uno de los primeros arquitectos graduados en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Francisco Inglés, cuenta cómo su trabajo final de carrera, sobre un edificio multiusos en el cerro cartagenero de San José, le ayudó a encontrar un empleo, al mes de terminar sus estudios, en una oficina de Arquitectura de San Pedro del Pinatar.

- ¿Cuándo y cómo conseguiste el empleo?

- Empecé a trabajar en diciembre de 2015, el mes siguiente de terminar la carrera, gracias a una entrevista de trabajo donde les mostré mi Proyecto Fin de Grado (PFG). Creo que eso fue lo que les ayudó a decantarse por mí.

- ¿Qué aptitudes o habilidades valoró en mayor medida la empresa?

- La mejor aptitud pienso que es la proactividad, no vale de nada traer un curriculum con mucho texto. Yo preparé un porfolio con todas las imágenes de proyectos que había realizado durante la carrera además les enseñé todos los paneles de mi PFG. Quedaron fascinados con él.

- ¿Cuáles son tus funciones o tareas?

- Trabajo en equipo en el desarrollo de nuevos proyectos aportando ideas y dibujándolas, también estoy aprendiendo bastante en cuanto a dirección de obra.

- ¿Se aprecia un repunte del sector al menos en la costa?

- El sector de la construcción en las zonas costeras como Torrevieja, San Pedro del Pinatar y San Javier está creciendo a un ritmo vertiginoso, en cuestión de un año se han construido en San Pedro del Pinatar un centenar de viviendas.

- ¿Eres optimista sobre las expectativas para los arquitectos?

- Soy optimista, aunque creo que lo mejor es ser realista y no esperar a que los clientes vayan a buscarte hay que ser proactivo y trabajar duro para encontrar el trabajo.

- ¿Qué destacarías de la formación en la UPCT?
- Destacaría dos cosas en cuanto a mi formación en la UPCT, los buenos compañeros de carrera de los cuales he aprendido infinidad de cosas y la honestidad de muchos profesores muy involucrados en ayudar a los alumnos a ser grandes arquitectos. El trabajo que ejerzo actualmente es gracias a una circular que nos pasaron en un correo electrónico desde la dirección de la Escuela de Arquitectura y Edificación, lo que quiero agradecer al antiguo director, Antonio Garrido