Investigadores de Agrónomos recuperarán meandros abandonados del río Segura

Publicada el 13.Jul.2016
13.jul.2016.-Investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recuperarán los meandros abandonados del río Segura a su paso por el Rincón de Beniscornia, en la ciudad de Murcia. La actuación se enmarca en un plan medioambiental que se centrará en las motas y márgenes del cauce del río, un espacio ambiental muy deteriorado.

La actuación permitirá integrar huerta, paisaje, servicios ecosistémicos, como captura de CO2, control de inundaciones y otras actuaciones encaminadas a mitigar el cambio climático.

Se trata de una experiencia piloto de buenas prácticas de paisaje y ambientales que podrán aplicarse a otros tramos del río, incluso a otras ciudades con características y problemática similar.

Los investigadores tienen previsto convertir ese espacio en huertos de ocio, espacios verdes con una gran diversidad de flora autóctona, espacios de sombra,de juegos, de deporte, educativos, turísticos y culturales, explica el director del proyecto, Jesús Ochoa, del departamento de Producción Vegetal.

Esta actuación está incluida en el emblemático proyecto ‘Murcia Río’ que pretende potenciar este espacio rural y urbano.

Este proyecto se integra en un plan de recuperación ambiental y paisajística que impulsa el ayuntamiento de Murcia para el margen izquierdo del río segura, en las pedanías de La Raya y Rincón de Beniscornia.


En este proyecto participan los profesores del departamento de Producción Vegetal Josefina Contreras, Encarnación Conesa, María José Vicente, Juan José Martínez, Juan Fernández, Arantxa Aznar y Juan Esteva, dirigidos por Jesús Ochoa.

Los investigadores de la Escuela de Agrónomos han visitado esta mañana el lugar invitados por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta de Murcia, Antonio Navarro Corchón. En la visita han participado también profesores de la Universidad de Murcia,la Asociación ANSE para marcar las líneas de actuación del plan.