Estudiantes de la UPCT documentan el deterioro de la Casa del Niño y sugieren cómo rehabilitarla

Los alumnos del Máster de Patrimonio Arquitectónico utilizan modernas tecnologías para detectar las patologías de los edificios

Publicada el 12.Jul.2016
12.julio.2016.- La Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) expone hasta el día 15 en su entrada principal parte de la documentación gráfica generada por los estudiantes de la asignatura de Documentación del Máster en Patrimonio Arquitectónico en los últimos años, en la que se analizan edificios singulares con modernas tecnologías como la fotogrametría digital.

La exposición muestra la evolución técnica y la cada vez mayor complejidad de los proyectos. Este año, los alumnos han utilizado por sí mismos el láser escáner para detectar las patologías en uno de los pabellones en desuso de la Casa del Niño, obra de Víctor Beltrí y Lorenzo Ros catalogada como BIC, y han propuesto soluciones para su rehabilitación, lo que permitiría al colegio trasladar allí las clases que ahora se dan en aulas prefabricadas.

“Estaríamos encantados de aportar nuestro trabajo como base de una intervención”, asegura Josefina García León, coordinadora de la asignatura. “Toda rehabilitación debe comenzar con una documentación como la que nuestros alumnos ya han hecho”, indica el también profesor Miguel García Córdoba.

Los estudiantes, que en años anteriores documentaron otros edificios singulares de Cartagena como la Casa Dorda o la iglesia de San Diego, toman fotografías y mediciones con métodos precisos y no invasivos, tanto de última generación, como las estaciones totales, como cintas métricas de toda la vida. Asimismo, realizan investigación histórica y rescatan planos de los archivos.

El meticuloso trabajo se realiza en grupos que se reparten las diferentes zonas de inmueble. “Hay que aprender a trabajar en equipo y a leer las mediciones de otros en un lenguaje internacional”, apunta el docente Manuel Ródenas.

El Máster de Patrimonio Arquitectónico cuenta cada año con numerosos estudiantes internacionales, especialmente italianos, pero también dominicanos y argelinos lo han cursado en los últimos cursos. “La comparación con alumnos extranjeros pone de relieve la gran preparación global de los titulados de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT”, señala García León.

«El Máster más completo»
La calidad del Máster en Patrimonio Arquitectónico de la UPCT atrajo al alumno de Talavera de la Reina (Toledo) Jaime Fernández, que lo cursó el año pasado. “Fue el Máster más completo que ví”, asegura. El estudiante, que como Trabajo Fin de Máster documentó el patrimonio de la basílica de su localidad, Nuestra Señora del Prado, ahora desarrolla una beca de investigación en la Escuela.

“Gracias al láser escáner pudimos medir la cúpula del templo”, resalta. Tras la publicación de artículos científicos sobre su investigación, el alumno entregará al museo de la basílica la documentación. “El objetivo es aportar conocimiento”, subraya.