Investigadores y técnicos agrícolas debaten este martes cómo utilizar los fertilizantes nitrogenados

La acumulación de nitratos contamina las aguas subterráneas. La UPCT propone la inclusión de leguminosas en los cultivos

Publicada el 13.Jun.2016
Información relacionada:
13.junio.2016.- ¿Es sostenible el uso de nitrógeno en la agricultura? La Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se plantea este martes esta cuestión en la jornada de la Red Ruena (Red del uso eficiente del nitrógeno en agricultura), sobre la gestión de los fertilizantes nitrogenados en los agrosistemas semiáridos mediterráneos.

La jornada aborda la problemática existente en numerosas áreas mediterráneas, debido a la escasez e irregularidad de sus precipitaciones. La benignidad del clima en estas áreas propicia la producción intensiva de frutas y hortalizas tanto al aire libre como en invernadero, siendo el aporte de fertilizantes nitrogenados muy significativo. Dicho aporte causa diversas formas de contaminación, siendo una de las más importantes la que se da en las aguas subterráneas por la acumulación de los nitratos. De hecho, la Región de Murcia cuenta con varias zonas vulnerables a la contaminación de nitratos, con programas de actuación para su resolución.

El objetivo de la jornada es conectar a todos los interesados en el uso eficaz de los fertilizantes nitrogenados, teniendo en cuenta las fuertes implicaciones que tienen sobre el medioambiente. En la jornada, que será abierta, participarán grupos de investigación y equipos de extensión agraria y técnicos del sector, con objeto de facilitar el intercambio de información en ambas direcciones.

Los debates en la jornada estarán basados en la propia experiencia de los participantes y en los resultados obtenidos en sus investigaciones. De esta manera se busca estimular la creación de nuevas áreas de colaboración e investigación en programas actuales, incrementando la disponibilidad de resultados de investigación para agricultores, suministradores de fertilizantes y administración.

Una posibilidad que se abordará es la inclusión de las leguminosas en los sistemas de cultivos permitiendo reducir el uso de fertilizantes, debido a su relación simbiótica con bacterias fijadoras de nitrógeno del género Rhizobium. La promoción de la inclusión de leguminosas en la rotación de cultivos y como 'abonos verdes' mejorarían las propiedades del suelo, fijando nitrógeno atmosférico y dejándolo a disposición de los siguientes cultivos. Actualmente, los Grupos de I+D de la UPCT Hortofloricultura Mediterránea y GARSA está trabajando en este aspecto dentro del proyecto ‘Eurolegume’, con el objetivo de reducir el consumo de nitrógeno y promover una agricultura más sostenible.