Universidad Politécnica de Cartagena
Sostenibilidad >Presentación

Presentación

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), consciente de ser foco generador de cultura y de innovación científico-tecnológica, debe jugar también un papel fundamental en el fomento de conductas que mejoren la relación del ser humano con su entorno, poniendo en marcha actuaciones ejemplares que permitan avanzar hacia la sostenibilidad en el uso de los recursos. Para la consecución de este objetivo, es imprescindible que la Universidad promueva valores socio-ambientales que propicien el desarrollo de actitudes responsables hacia el medio ambiente dentro y fuera de la Universidad, valores que deben impregnar la propia estructura universitaria y su dinámica. 1

En consecuencia, debe asumir el desarrollo de una gestión ambiental exigente, como referencia y distintivo de calidad conforme a la Carta Universitaria Copernicus (1993, Red de Universidades hacia la Sostenibilidad), el compromiso adquirido con la firma del Convenio RIO+20 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (junio 2012), y las recomendaciones elaboradas por la Comisión Sectorial CADEP-CRUE. En la línea de los mencionados acuerdos sobre sostenibilidad, la UPCT asume los siguientes compromisos a través de su política de sostenibilidad ambiental:

 Cumplir con la normativa en materia ambiental que le sea aplicable.

 Prevenir, reducir y eliminar las posibles afecciones ambientales derivadas de la actividad universitaria.

 Implantar sistemas de gestión ambiental adecuados que garanticen el mínimo impacto ambiental derivado de sus actividades, reduciendo la producción de residuos, optimizando el consumo de los recursos y fomentando el ahorro y la eficiencia energética, así como apostando por las energías limpias y renovables.

 Favorecer las líneas de investigación que contemplen el desarrollo sostenible y la creación de nuevas tecnologías, promoviendo el conocimiento científico y su transferencia y aplicación en la sociedad.

 Ambientalizar las titulaciones y planes de estudio, dotando al profesorado y a los futuros profesionales, de las competencias necesarias para afrontar los compromisos del desarrollo sostenible.

 Adoptar criterios ambientales en la planificación para la construcción, adecuación y gestión de las infraestructuras de la Universidad, contemplando la minimización del impacto ambiental, la eficiencia energética y el incremento de la funcionalidad tanto en el diseño, adecuación y uso de sus espacios y dependencias.

 Sensibilizar, informar y formar a toda la comunidad universitaria, promoviendo su participación activa en la gestión ambiental, y en la mejora de la calidad del entorno universitario.

 Establecer objetivos y metas anualmente, que permitan asumir los compromisos de la presente declaración, así como realizar un seguimiento continuo de la repercusión ambiental de la actividad universitaria, evaluando el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidas. Para ello, la Universidad Politécnica de Cartagena propone un “Plan de Acción de Actuaciones Sostenibles” donde se especifican los objetivos concretos, la metodología, el cronograma, los medios técnicos y la financiación necesaria para llevarlos a cabo. Para conseguir estos compromisos será necesaria la colaboración de toda la comunidad universitaria, las instituciones y las empresas ligadas a las actividades de la Universidad, con la finalidad de que comprendan e impulsen sus objetivos y propuestas, especialmente aquellas que tengan consecuencias directas sobre los compromisos suscritos en la presente declaración

Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Cartagena, Murcia, España
CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación