Bienvenido a la web de la UPCT

La Cátedra de Medio Ambiente ayuda al Puerto a estudiar el ruido submarino

06.abr.2018
El proyecto se incluye dentro de la memoria de 2017, aprobada recientemente
imagen de la noticia
Imagen de archivo de una inmersión con vehículos submarinos

Controlar el ruido submarino que se produce en el puerto es una de las preocupaciones de la Autoridad Portuaria. Dicha institución se ha servido del trabajo de la Cátedra Interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena-Campus Mare Nostrum para estudiar los ruidos submarinos que hay en el puerto e implementar medidas para evitar que sobrepasen los umbrales que afecten a la fauna marina, según se refleja en las estrategias marinas creadas al amparo de directivas europeas.

La Cátedra, que recientemente ha aprobado la memoria del año 2017 ha desarrollado cuatro proyectos, uno de ellos centrado en monitorizar el ruido submarino mediante vehículos autónomos. Según explica uno de los investigadores principales, Javier Gilabert, han conseguido integrar un hidrófono en un vehículo submarino autónomo para disponer de un sistema autónomo controlado capaz de registrar el audio submarino.

Además, se ha implementado un procesado de señal fundamentado en el Análisis de Orden capaz de filtrar el ruido introducido por el motor. Esta técnica les ha permitido filtrar el ruido para evitar que se superponga con el del ruido del motor. 'Permite grabaciones submarinas más limpias', asegura el investigador. Por último, han desarrollado un software para acceder a dichas grabaciones. Gilabert añade que este proyecto permite ayudar al desarrollo de un puerto 'más sostenible' y a que se puedan controlar los ruidos submarinos y se implementen medidas en consecuencia.

Asimismo, la Cátedra desarrolló durante el pasado año otros proyectos como un diagnóstico ambiental integral, incluyendo estudios hidrológicos, geofísicos y geoquímicos de dos depósitos mineros de lodos de flotación ubicados en la rambla del Avenque, que desemboca en la playa del Gorguel, analizando los riesgos ambientales y proponiendo medidas para mitigar el impacto; una evaluación de las redes de polinización y dispersión de semillas como factores clave para la conservación del hábitat 5220 y otro sobre un análisis poblacional del caballito de mar en el Mar Menor.

Por otro lado, entre las actividades dirigidas a los estudiantes de Grado y Máster de las dos Universidades públicas, se concedieron dos becas de iniciación profesional asociadas a actividades medioambientales de la Autoridad Portuaria y sendos premios a Trabajos Fin de Estudio sobre materias relacionadas con el medio ambiente en el entorno del Puerto de Cartagena, con una dotación de 1.000 euros para el mejor Trabajo Fin de Grado y 1.500 para el de Máster.
Además, se convocó un concurso para el diseño del logotipo destinado a ser la imagen representativa de la Cátedra, en el que se recibieron más de 40 propuestas presentadas por miembros de la comunidad universitaria de las dos Universidades públicas. La aportación económica de la Autoridad Portuaria de Cartagena para financiar todas estas actividades fue de más de 60.000 euros.

La Autoridad Portuaria de Cartagena puso en marcha la Cátedra APC-Campus Mare Nostrum junto a la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia con el objetivo de reproducir el conocimiento que necesita el Puerto de Cartagena para la mejora del entorno, “son necesarias iniciativas de este tipo para mejorar el medio ambiente, aunque sean pequeñas acciones, éstas generan un valor añadido muy importante para nuestra actividad. El compromiso no es sólo de la Autoridad Portuaria, sino de todas y cada una de las empresas que forman la comunidad del Puerto. Mi empeño es posicionarnos como un referente portuario en materia ambiental”, ha indicado Joaquín Segado.