Hola

Profesores de Agrónomos crean seis núcleos de población de jara de Cartagena

28.feb.2018

 

Los investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPCT que trabajan en la conservación de la jara de Cartagena han desarrollado una estrategia integrada de conservación que combina técnicas in situ y ex situ y otras medidas relacionadas con la promoción y sensibilización social para reducir la amenaza de extinción de esta especie vegetal.


Entre las acciones in situ, los investigadores han creado seis nuevos núcleos poblacionales de jara de Cartagena en el área de distribución natural de la especie, dentro del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Éstos se han realizado con planta producida en el Centro de Conservación de Flora Silvestre de la Región de Murcia, informan las investigadoras María José Vicente Colomer y Encarna Conesa Gallego, del departamento de Producción Vegetal.


Para salvaguardar la mayor diversidad genética de la especie, los investigadores han establecido una plantación de referencia ex situ en el Centro de Conservación de Flora Silvestre y una colección de cultivo in vitro que se mantendrá en la Universidad Politécnica de Cartagena como duplicado de seguridad a corto-medio plazo.


Por otra parte, se han utilizado herramientas genéticas moleculares para el rastreo de eventos antiguos de hibridación que han ocurrido en el hábitat natural entre la jara de Cartagena y la jara blanca, mucho más abundante.


Jornada técnica


Estas acciones fueron presentadas el 26 de febrero en la jornada técnica del proyecto ‘Acciones para la recuperación y conservación de la especie en peligro de extinción jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. Carthaginensis)’.


La jara de Cartagena es un arbusto de hasta 80-90 centímetros de altura, con flor rosa, que se encuentra entre las especies de flora más amenazadas de la Península Ibérica al conservarse menos de veinte individuos en estado silvestre.


Investigadores de la UPCT trabajan durante este año en un proyecto para la conservación de la jara de Cartagena, concedido por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que está también cofinanciado por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia.