Especialistas en ecotoxicidad, geoquímica y restauración de suelo se reúnen en la UPCT

30.nov.2017

 

imagen de la noticia
José Álvarez Rogel interviniendo durante la reunión de expertos en ecotoxicidad.

Es jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre tiene lugar en la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de una reunión de expertos que cierra el proyecto “Evaluación de la toxicidad de residuos mineros utilizando bioensayos con plantas e invertebrados edáficos: papel del biochar de RSU y de lodos de EDAR” (MINETOX).

Se trata de un proyecto coordinado que comprende tres subproyectos en tres centros diferentes: Universidad Politécnica de Cartagena (subproyecto CGL2013-49009-C3-1-R), Universidad de Almería (subproyecto CGL2013-49009-C3-3-R), y Acondicionamiento Terrasense–LEITAT (subproyecto CGL2013-49009-C3-2-R), con la colaboración de la VU University, Amsterdam y la Universidade de Aveiro. El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y se ha prolongado desde enero de 2014 a diciembre de 2017. Ha sido coordinado por el Dr José Álvarez Rogel, responsable del Grupo de Investigación de la ETSIA-UPCT “Edafología Ambiental, Química y Tecnología Agrícola” (http://suelos.upct.es/es).

Se ha trabajado con suelos contaminados de la zona minera de La Unión-Cartagena en condiciones de campo y experimentales en invernadero. En campo, se ha estudiado el banco de semillas del suelo en depósitos de residuos mineros y se ha determinado qué influencia tiene la toxicidad en la viabilidad de dichas semillas, a fin de establecer recomendaciones que permitan aprovechar dicha viabilidad para la regeneración de la cubierta vegetal en estos ambientes degradados.
En invernadero, se han realizado experimentos de un año de duración para valorar el efecto del biochar (un material orgánico obtenido por un proceso de pirólisis) en la reducción de la movilidad y solubilidad de metales potencialmente tóxicos y para evaluar los riesgos de toxicidad de éstos para semillas, plantas e invertebrados del suelo. Se fabricaron dos tipos de biochar, uno a partir de podas del arbolado urbano de la ciudad de Cartagena y otro de lodos de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Bobar, Almería.

Estos experimentos se han realizado reproduciendo las condiciones en las que se pueden encontrar los residuos mineros en el entorno de la comarca Campo de Cartagena-Mar Menor:

1. Alternando periodos de inundación con otros de secado, como sucede en lugares como el Saladar de Lo Poyo, fuertemente afectado por residuos mineros y que suele inundarse en otoño-invierno y secarse por completo en primavera-verano;

2. Con un régimen de riego que simulaba el efecto de las lluvias que sufren los residuos mineros de la sierra, donde habitualmente no llegan a existir periodos de inundación prolongados. Esto ha permitido conocer el efecto del biochar sobre la geoquímica de los metales y evaluar su idoneidad para enmendar los suelos contaminados en diferentes escenarios de exposición. Se ha evaluado también el efecto del biochar sobre el crecimiento y acumulación de metales en dos especies de plantas autóctonas de la zona como son Sarcocornia fruticosa (nombre común salicornia) y Piptatherum miliaceum (nombre común triguera).

Los resultados se están difundiendo en congresos científicos nacionales e internacionales y en revistas científicas especializadas de prestigio internacional.