«La Unión Europea debería asumir un mayor protagonismo militar»

15.jul.2017
Oficiales de máximo rango participan en el curso de verano de la UPCT en la Academia General del Aire
imagen de la noticia
Foto del General Asarta durante su ponencia en el curso de verano del año pasado.

Complacido por la derrota del Estado Islámico en Mosul, “una muy buena noticia”, el general de División retirado Alberto Asarta Cuevas acude el próximo miércoles al XVI Curso de Cultura Militar y Aeronáutica organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para explicar su experiencia en operaciones de mantenimiento de la paz, salvaguarda de los Derechos Humanos y mediación para la resolución de los conflictos. No en vano, fue jefe de la misión de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), con 12.000 soldados a sus órdenes, la mayor fuerza multinacional jamás mandada por un militar español, y responsable de la base española Al-Andalus en Irak.

“Debemos cerrar el cerco al Estado Islámico para que no se instale en otros territorios. Es el enemigo número 1”, afirma Asarta, que se muestra menos concernido por otros conflictos en la zona como la ruptura de relaciones entre los países del Golfo.

Sobre la OTAN, y pese a las tensiones entre los países europeos y Estados Unidos tras la llegada a la presidencia de Donald Trump, el general considera que “la Alianza está bastante consolidada”, aunque mantiene que “preocupa mucho la situación en Turquía”.

Asarta Cuevas respalda el incremento del presupuesto de Defensa entre los socios europeos “para poder responder a nuestros compromisos, sin que deba ser el socio americano el que siempre asuma la responsabilidad”, comenta argumentando que “la Unión Europea debe asumir un mayor protagonismo militar” y recordando que el embrión para un futuro ejército europeo es el Cuartel General del Eurocuerpo en Estrasburgo, del que formó parte en su origen, y las Grandes Unidades asignadas.

De otra de sus experiencias, como segundo jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el general destaca el “gran acierto” de su creación “para mitigar todo tipo de catástrofes con cinco batallones y otras unidades especializadas desplegadas por por todo el territorio nacional. El compromiso con la sociedad española es estar preparados para actuar en menos de cuatro horas en el foco del desastre”, resume Asarta Cuevas.