La feria sobre huertos urbanos enseña a gestionar los criaderos de mosquitos y a construir abonadoras

12.nov.2013
Expertos de Italia, Alemania y Hungría participaron en la I Jornada del Proyecto HORTIS
13.nov.2013.- La I Feria de Iniciativas de Horticultura Urbana de la Región de Murcia que este miércoles 13 se ha celebrado en el Campus de Alfonso XIII de la Universidad Politécnica de Cartagena mostrará el auge de las experiencias colectivas de cultivo en ecológico.

La feria arrancó a las 10 de la mañana con una charla del experto italiano Stefano Draguetti sobre la gestión de los criaderos de mosquitos y continuó a las 11 con talleres sobre extracción de semillas, plantas que curan plantas y sobre cómo construir una abonadora.

Durante toda la mañana se han expuesto semillas y calabazas, se ha realizado una cata de vino Tomás Ferro, elaborado en las instalaciones de la UPCT, y se han degustado productos ecológicos.

El evento, organizado por los responsables del proyecto europeo HORTIS en la UPCT también ha reunido a diferentes colectivos y asociaciones que cultivan en ecológico y que han instalado mesas informativas.

Expertos de Italia, Alemania y Hungría compartieron este lunes en la Universidad Politécnica de Cartagena sus experiencias y técnicas en el cultivo de huertos urbanos durante la jornada que se realizó en la Escuela de Agrónomos de la UPCT en el marco del proyecto HORTIS.

El proyecto HORTIS, que cuenta con financiación de la Unión Europea y en el que participan investigadores del grupo del grupo de Hortofruticultura mediterránea de la UPCT, busca favorecer la creación de nuevas comunidades de horticultura urbana, como “herramienta de socialización y de reducción de riesgos de exclusión social, permitiendo un mayor acceso a los alimentos de forma saludable y eficiente”, explica el responsable del proyecto, Jesús Ochoa.

Como parte del proyecto, un grupo de 30 personas, en su mayoría desempleados y pertenecientes a diferentes colectivos y asociaciones interesados por la hortocultura, se están formando como especialistas en huertos urbanos y están creando uno demostrativo en un parterre del Campus de Alfonso XIII mediante la reutilización y reciclaje de materiales.

Los alumnos del curso han plantado diferentes variedades hortícolas, como lechugas, acelgas, col, brócoli, espinacas, remolacha, cebollas, puerros, habas y guisantes, así como plantas aromáticas como romero, lavanda y ajedrea en suelo enriquecido con estiércol de oveja y material vegetal y sobre diferentes recipientes con turba, fibra de coco y humus de lombriz. Los cultivos serán ecológicos.

“El objetivo es saber aprovechar lo que tienes a tu alcance”, cuenta Ochoa, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA), “y crear espacios comunes donde relacionarse”.

Pie de foto: Asistentes a la I Jornada del Proyecto HORTIS.

Más información:

Acceso a descarga de ficheroCartel de la feria