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Tecnología de videojuego para rehabilitar patrimonio arquitectónico

La UPCT ha mostrado en un taller durante el Campus Cátedra cómo la fotogrametría, que también se utiliza en el cine, ayuda a recuperar edificios históricos
Publicada el 14.mar.2019

Hay sectores que la tecnología cambia por completo y la arquitectura es un buen ejemplo. Con el objetivo de mostrar cómo crear modelos virtuales en tres dimensiones totalmente precisos de cualquier objeto, la UPCT organizó durante el III Campus Cátedra un taller de fotogrametría. Esta técnica tiene numerosas aplicaciones y se muestra especialmente efectiva para rehabilitar patrimonio arquitectónico, siguiendo los mismos principios que se emplean en el cine o en la creación de videojuegos.

Los profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT, Pau Natividad y Macarena Salcedo, fueron los responsables de explicar cómo funciona esta tecnología que utiliza fotografías reales de un objeto o espacio para, a través de un software especializado, desarrollar un modelo virtual en tres dimensiones. Durante el taller se utilizaron como ejemplos edificios emblemáticos incorporando, junto a la fotogrametría, escaneado láser y levantamiento arquitectónico.

“Una de las aplicaciones prácticas que tiene es la posibilidad de obtener planos completos de edificios antiguos. De esta forma, es posible ajustar cualquier trabajo de recuperación o rehabilitación que sea necesario realizar. Antes, estos planos se obtenían midiendo a mano, con todos los inconvenientes que eso generaba. Ahora, la tecnología lo ha cambiado completamente”, explica Pau Natividad.

Además, el grupo de investigación de la UPCT, que colabora en proyectos concretos con empresas del sector, emplea estas técnicas para conocer qué técnicas y materiales se utilizaron, en su momento, en la construcción de este tipo de edificios que forman parte del patrimonio cultural.

El taller ofreció a los asistentes también la posibilidad de que pudieran experimentar en primera persona todo lo expuesto, invitándoles a convertirse en modelos para generar su propia recreación virtual en 3D.