Bienvenido a la web de la UPCT

Un laboratorio de fabricación digital y una piscina para modelos de barco, entre los proyectos de la UPCT para 2019

La Politécnica creará también un Club de la Innovación, aumentará sus aulas de streaming y reformará sus estatutos y la normativa de evaluación
imagen de la noticia
Estudiantes utilizando equipos de fabricación digital del Servicio de Apoyo a la Instrumentación Tecnológica.
Publicada el 07.ene.2019

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) comienza el año con una amplia lista de deberes para fortalecer durante 2019 la calidad de su docencia y la transferencia a la sociedad de su potencial investigador. En el Proyecto de Actuaciones para el nuevo año que el rector presentó durante el último Claustro de 2018 se recogen cientos de medidas a desarrollar, entre las que destaca la implantación de un Fablab, o laboratorio de fabricación digital, que dará servicio a toda la comunidad universitaria, estudiantes incluidos.

2019 será el año en que arranquen las obras de la nueva Escuela de Arquitectura y Edificación, pero la Politécnica prevé realizar también otros proyectos novedosos, como la instalación de tanque de agua para realizar pruebas de modelos de barcos y submarinos en la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, al tiempo que renovará la cocina del comedor de Antigones, centralizará el acceso a las plazas de aparcamiento en los campus y sacará a licitación la remodelación y explotación del antiguo edificio administrativo del Ayuntamiento, destinado a albergar la nueva residencia universitaria.

Las políticas de I+D+i volverán a ser un pilar maestro para el equipo de gobierno de la Politécnica, que quiere crear un Club de la Innovación en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo e incrementar la captación y retención del talento investigador, favoreciendo también la movilidad internacional del profesorado. El desarrollo del proyecto ‘Quiero ser ingeniera’ y la aprobación de un código de buenas prácticas en Investigación serán otras de las iniciativas que se realizarán en 2019.

La UPCT trabajará durante los próximos meses en la reforma de sus estatutos, así como en la renovación su normativa de evaluación, en la elaboración de un Plan Estratégico hasta 2025 y en la implantación del programa Docentia.

De cara al exterior, la Politécnica espera consolidar sus fructíferas relaciones con universidades indias y chinas, de donde vienen cada año más estudiantes, así como la importante captación de alumnos en Marruecos, México y República Dominicana. La apertura hacia Colombia, Cuba, Corea e Israel está entre los proyectos de internacionalización para 2019, al igual que ampliar a Perú los cursos de iniciación a la investigación que ya se realizan en el Magreb.

Los estudiantes se beneficiarán este año de una renovada web para encontrar empleo y prácticas en empresas, nuevas aulas equipadas con servicios de grabación y streaming y de más contenidos de docencia interactiva a través del portal UPCTforma. Asimismo, las web de los centros de la Politécnica serán paulatinamente renovadas y los profesores actualizarán sus espacios web en el directorio personas.upct.es. Elaborar un programa interuniversitario de doctorado en Arquitectura, diseñar nuevos títulos oficiales y generalizar el sistema integral de tutorización del alumno que este curso se ha implantado de manera experimental en algunos centros, son otros de los proyectos docentes.

La Politécnica, que inicia el año con sus departamentos ya reestructurados, se marca para 2019 el objetivo de ser una Administración 100% electrónica y de contar con un cuadro de mando, UPCT Board, para desarrollar una gestión en tiempo real de sus recursos. Las convocatorias de plazas de empleo público tanto para docentes como para personal de administración y servicios ayudarán también a consolidar el funcionamiento de la Universidad.