La UPCT informa este jueves sobre la mejora de los cultivos de algarrobo

Publicada el 13.Jun.2016
13.jun.2016.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) tratará este jueves en una jornada la mejora y el fomento del cultivo de algarrobo. El encuentro lo ha organizado conjuntamente la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Cartagena, ECUGA (Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante), Ayuntamiento de Cartagena y EiG (Empresas Innovadoras de la Garrofa). El encuentro lo inaugurará a las nueve de la mañana el rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, en la Escuela de Ingeniería Civil y de Minas.

La jornada pretende cubrir una demanda de información creciente acerca el cultivo del algarrobo, principalmente, en el sector agrario que práctica la agricultura a tiempo parcial en zonas con escasos recursos hídricos de la comunidad murciana. Se van a contemplar varios temas, como la divulgación de las más recientes técnicas de cultivo, la evaluación del comportamiento agronómico de variedades de algarrobo y las aplicaciones medioambientales y potenciales de su fruto (la algarroba o garrofa) en la repostería e industria alimentaria.

También se podrán degustar algunos productos alimenticios elaboradoras con harina tostada de algarroba, como bizcochos, madalenas, chocolates o ensaimadas. Además, la celebración de este evento contribuirá a crear un espacio para la reunión de los profesionales del sector, en el que se fomente el debate, la reflexión, el intercambio de ideas y experiencias, y se actualizarán los conocimientos en el cultivo del algarrobo.

La jornada concluirá con una visita vespertina a plantaciones de algarrobos en las localidades de El Albujón y Fuente Álamo (Campo de Cartagena), donde se explicará la tecnología aplicada, las producciones obtenidas y los métodos de recolección empleados.

El algarrobo (Ceratonia siliqua L.) es una especie leñosa típica de la zona mediterránea. España es el primer productor mundial, con cosechas que oscilan entre 50-80.000 t anuales, en una superficie regular de unas 45.000 ha. En la Comunidad de Murcia el algarrobo ocupa unas 1000 ha, que dan lugar a cosechas que oscilan entre 1000-3000 tm. Destacar la gran importancia que tuvo este cultivo en el Campo de Cartagena, entre los años 40 y 50 del siglo pasado, donde se obtenían producciones entre 12-15.000 tm. Actualmente esta leguminosa arbórea puede tener un papel medioambiental importante en la restauración de suelos y mitigación del cambio climático de esta Autonomía.