Bienvenido a la web de la UPCT

Estudiantes de la Facultad proponen aumentar el comercio y la cooperación internacional

Publicada el 02.nov.2018

Cinco trabajos final de grado y final de máster presentados recientemente y dirigidos por el profesor Antonio Juan Briones en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT proponen aumentar el comercio y la cooperación internacional.

El enfoque comercial prima en los trabajos de José Noguera, sobre las oportunidades de exportación de productos agrícolas murcianos a la región centroafricana a través de Guinea Ecuatorial, y de Kaiyi Wu, alumna china que realizó su TFM sobre la cooperación empresarial chino-española.

En perspectiva de cooperación al desarrollo, Mario Laplaza ha realizado en su TFG en ADE un estudio del capital social y el desarrollo humano en la ayuda internacional que se realiza en Perú, mientras que la alumna marfileña Esmeralda Mikahilina Poupoin propuso en su TFM un plan de fomento de la formación profesional en su país y el estudiante italiano Andrea Valerio Gioia ha aportado un modelo innovador de cooperación para Honduras.

La renovación de los métodos de ayuda internacional que propone el alumno transalpino se basa en la cooperación entre universidades, la sostenibilidad y la creación de capital intelectual. “No pensaba que España fuera tan activa en cooperación al desarrollo, pero se puede hacer más”, afirma el estudiante italiano, titulado en Ciencias Políticas por La Sapienza.

“Quise poner en práctica mis conocimientos teóricos sobre cooperación con un proyecto realista”, asegura sobre su TFM realizado en la Facultad de Ciencias de la Empresa. “He aprendido mucho este año sobre el funcionamiento empresarial y he visto que Cartagena tiene un gran potencial de crecimiento”, opina el ya exalumno, que eligió la UPCT “por la posibilidad de hacer prácticas en el tejido empresarial” y que ha optado por quedarse en la ciudad buscando trabajo.