Bienvenido a la web de la UPCT

Miriam Bódalo, egresada distinguida: «Estudiar ADE es una base fundamental para llegar hasta donde te propongas»

Jefa de área en una Dirección General del Ministerio de Hacienda, la exalumna de la UPCT defiende que «la Administración Pública no es sino una gran empresa»
imagen de la noticia
Miriam Bódalo en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.
Publicada el 25.may.2018

Economías de escala, planificación estratégica, dirección y motivación de equipos, “estas herramientas que nos enseñan en Administración y Dirección de Empresas son también necesarias en la Administración Pública”, recuerda Miriam Bódalo, Egresada Distinguida 2018 de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Faculta de Ciencias de la Empresa de la UPCT por la puesto en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

“Mi trayectoria no es la prototípica de un egresado en ADE, pero es que la Administración Pública no es sino una gran empresa”, remarca la exalumna, jefa del área de Automoción en la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda, un organismo creado en 2012 para ahorrar y aumentar la transparencia en un contexto de crisis y escándalos de corrupción. “Contratando servicios y suministros para toda la Administración del Estado se han conseguido ahorrar más de 500 millones de euros”, destaca Bódalo, responsable de acuerdos y pliegos por los que se adquirirán durante los próximos cuatro años vehículos por importe de 12 millones de euros.

“No se trata de gastar por gastar, sino con un criterio de racionalización, consiguiendo más por menos con economías de escala, un principio económico básico”, argumenta, defendiendo que Empresa y Administración Pública “no son mundos opuestos. Están permanentemente en contacto y cada vez más”.

Emprendimiento bilingüe
Miriam Bódalo Valcárcel (Cartagena, 1985) espera que su ejemplo “sirva de motivación para los alumnos, para que vean hasta dónde pueden llegar y que lo que han estudiando es una base fundamental”. A los recién titulados, en cuyo acto de graduación recibe el premio de Egresada Distinguida, les asegura que “no deben preocuparse, yo tampoco tenía claro hacia dónde orientarme y me veía ante un salto al vacío. Deben probar distintas cosas, con humildad, ilusión, ganas y trabajo”, enumera desde la experiencia de haber preparado durante cinco años oposiciones en un momento especialmente complicado y mientras compaginaba empleos y becas en la Administración.

“Mi promoción fue una de las que optó a menos plazas en la historia, pero tenía claro que era lo que quería”, rememora. Aunque también contaba con la ventaja de “tener doble perfil, empresarial y administrativo, lo que es muy valorado por las empresas, que requieren de trabajadores con formación jurídica y conocedores de los procesos de licitación pública”, señala.

Tras graduarse, hace diez años, Bódalo hizo prácticas en SABIC y se lanzó al emprendedurismo, asesorada desde la Facultad, logrando que la Consejería de Educación publicara un libro infantil bilingüe que creó junto a su hermano e inspirada por sus padres, maestros, para que los niños murcianos descubrieran cómo es la infancia en otras partes del mundo.

De Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) destaca que “todos los profesores se esfuerzan para que crezcas y tengas éxito profesional” y su apuesta por la enseñanza bilingüe. “En mi último año comenzaron las clases en bilingüe y fue toda una alegría”, recuerda, lamentando también no haber llegado a tiempo de disfrutar del espectacular edificio que acoge desde 2009 a la Facultad. Aunque hayan pasado tres lustros “da gusto que hasta un profesor que tuve en primer curso te reconoce”, concluye tras saludar a Antonio Juan Briones.