Siete vías para alcanzar los sueños

21.sep.2017
Especializada en Ingeniería, Arquitectura y Empresa, la Politécnica imparte titulaciones de la máxima empleabilidad




Hasta el próximo viernes 29 de septiembre es posible preinscribirse en los 14 títulos de grado que oferta la UPCT, especializada en Ingeniería, Arquitectura y Empresa, en sus siete escuelas y facultades, ubicadas en el centro de Cartagena. El plazo para acceder a la·veintena de másteres está también abierto, en este caso hasta el 6 de octubre. La UPCT destaca por la productividad de sus investigado­ res, según los 'rankings' de universidades, por su docencia innovadora y por la empleabilidad de sus estudios, que capacitan para ejercer las profesiones más demandadas por el mercado, con tasas de desempleo del 0% en algunas especialidades.

Caminos y Minas
La Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas centra su labor docente e investigadora en la Ingeniería de las Infraestructuras y la Ingeniería de los Recursos Minerales y Energéticos. Imparte tres títulos con atribuciones profesionales: grados en Ingenie­ ría Civil y en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía y el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Además oferta el máster en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno, de perfil más transversal. Destaca la versatilidad de los egresa­ dos de la Escuela, que trabajan en di­ versos campos y en diferentes países, ocupando puestos de responsabilidad en relevantes empresas nacionales e internacionales.

Arquitectura y Edificación
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación (ETSAE) ocupa el tercer lugar en los 'rankings' de escuelas de Arquitectura por su producción científica. Su formación está orientada a que los titulados afronten los nuevos retos tecnológicos. La ETSAE imparte el grado en Edificación y el grado en Fundamentos de Arquitectura. Los titulados pueden continuar su formación con el posgrado habilitante en Arquitectura, máster en Patrimonio Arquitectónico y otro en Ciencia y Tecnología de Edificación en Arquitectura.

Ingeniería Agronómica
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) imparte el grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos y el máster, con atribuciones profesionales, de Ingeniería Agronómica, así como los másteres en Técnicas Avanzadas de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario y el interuniversitario en Bioinformática. La investigación realizada por los profesores y estudiantes del centro, que se pone al servicio de la productividad y la innovación del sector, incide en una docencia de calidad y en una rápida inserción laboral de sus alumnos egresados, que realizan prácticas curriculares en empresas agroalimentarias. La oferta bilingüe de sus títulos facilita, en gran medida, la finalización de sus estudios en el extranjero. La intensa actividad investigadora de la ETSIA, en la que se leen una quincena de tesis al año, ha colocado a la Politécnica de Cartagena como la quinta mejor universidad española en el área de ciencias de la vida.

Ingeniería Naval ..
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica imparte el Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos único en España que integra en los 240 créditos las dos tecnologías de la Ingeniería Naval, la de Estructuras Marinas y la de Propulsión y Servicios del Buque, lo que le proporciona al estudiante una formación integral en todos los aspectos relacionados con el proyecto, construcción, mantenimiento y reparación de buques. De esta forma, los graduados de la ETSINO pueden reclamar las dos atribuciones profesionales de las dos especialidades del ingeniero técnico naval, además de poder completar sus estudios con el máster habilitante en Ingeniería Naval y Oceánica. Según los datos del Instituto Nacional de estadística (INE), los ingenieros navales tienen una tasa de desempleo de apenas un 5,4%. La Escuela de Navales imparte una ingeniería de integración, por lo que los titulados adquieren una formación multidisciplinar, que les permite desarrollar muy diversos trabajos. La distribución de los estudios en el campo de la ingeniería naval hace que la ETSINO no tenga competencia geográfica cercana, cubriendo la demanda de los estudiantes y de las empresas que precisan titulados en este campo, de una amplia zona.

Ciencias de la Empresa
La Facultad de Ciencias de la Empresa imparte, con opción bilingüe, el grado en Administración y Dirección de Empresas, la titulación más demandada en el mercado laboral. Además oferta un amplio número de postgrados como el MBA u otros relacionados con la gestión de empresas turísticas y entidades de economía social - formación 'online' - e imparte másteres interuniversitarios en materia de contabilidad y finanzas, orientación e intermediación laboral, prevención de riesgos laborales o desarrollo local y empleo. Estos másteres amplían las salidas profesionales de los titulados junto con el programa de doctorado en ADE. La Facultad ofrece la posibilidad de obtener la doble titulación con las universidades de Algarve y Varsovia. Y cuenta con iniciativas para el apoyo y fomento el espíritu innovador y emprendedor de sus estudiantes.

Telecomunicación
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) imparte los grados de Ingeniería Telemática y de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación. Y el único máster en la Región de Murcia que habilita para la profesión de ingeniero de Telecomunicación. Ambas titulaciones presumen de una rápida inserción laboral, según un informe del Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (el 88,3% de los encuestados se encuentra trabajando y solo el 7,6% está buscando empleo). Diversos 'rankings' .sitúan a la Escuela de Telecomunicación entre las diez mejores de España, destacando sus estudios en Telemática.

Ingeniería Industrial
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) oferta grados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, siendo posible simultanear los estudios de Mecánica y Electricidad para conseguir ambos títulos cursando un año y medio adicional. Los títulos de Ingeniería Industrial son las carreras que más solicitan las empresas en sus ofertas de empleo cualificado, según diferentes consultoras y el INE, que cifra en un 0% la tasa de paro entre los titulados en Electrónica Industrial y Automática y sitúa por encima del 90% la ocupación de los egresados en el resto de especialidades industriales. La ETSII imparte seis másteres. En Ingeniería Ambiental y Procesos Sostenibles, en Energías Renovables, en Electroquímica, Ciencia y Tecnología, en Organización Industrial, en Sistemas Electrónicos e Instrumentación y el máster con atribuciones profesionales en Ingeniería Industrial.