La necesidad de la formación digital y tecnológica para acceder al empleo se hace patente en la jornada de la Cátedra Telefónica

10.may.2017

 

'La industria digital exige que la formación que reciben los alumnos esté adaptada'. Así ha comenzado su intervención el director regional de Telefónica, Ángel Lloret, que ha inaugurado junto al rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo, y el director de la Cátedra Telefónica de la UPCT, Rafael Toledo, la jornada de la Cátedra Telefónica, que se ha centrado en habilidades clave para la era digital, formación y empleo. Durante su intervención, Lloret ha recordado que el año pasado se crearon 83.000 empleos digitales en España, que quedaron sin cubrir. 'Tenemos que adaptarnos a las exigencias de las empresas', ha asegurado alabando la labor de la Politécnica de Cartagena en la que las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) 'es una prioridad'. En este sentido también ha recordado que la finalidad de Telefónica, que tiene cátedra en la Universidad desde hace 3 años, es de adaptarse a las transformaciones digitales. Por eso ha anunciado que han organizado cursos de empleo digital, mantienen lanzaderas de empleo y han promovido retos relacionados con el big data y las smart cities.



La jornada de la Cátedra Telefónica es la segunda que se organiza. El objetivo es, según ha explicado el rector de la UPCT, organizar sesiones temáticas para dar luz a distintas cuestiones relacionadas con la empleabilidad y la tecnología. Díaz Morcillo ha afirmado que esta jornada está dedicada a la formación que deben recibir los estudiantes en cuestiones tecnológicas, así como las habilidades que deben desarrollar. Han participado los directores de las cátedras Telefónica de la Universidad Politécnica de Cataluña y Lluis Jofre, de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Quemada. También estaba prevista la asistencia del de la Universidad Politécnica de Valencia, pero no ha podido asistir. 'Es importante que las cuatro politécnicas desarrollemos un grupo para realizar acciones conjuntas', ha indicado el rector de la UPCT. Para él la formación en clave digital debe pasar por una revisión de los planes de estudio, una conexión de la empresa con la universidad, algo que ya hace la Politécnica de Cartagena a través de la Red de Cátedras que es, ha continuado, 'el camino para transferir talento'.



Durante la jornada ha dado una charla un experto estadounidense en vehículos autónomos y se ha lanzado un nuevo programa de becas para estudiantes de la UPCT. Dos becarios Talentum UPCT de la pasada edición están ahora incorporados a Telefónica I+D en Madrid.