Bienvenido a la web de la UPCT

Cincuenta y cinco empresas de 13 países se presentan al concurso coordinado por la UPCT del proyecto europeo UNICORN

Publicada el 25.mar.2019

Cincuenta y cinco startups y pymes de Europa se han presentado al concurso coordinado por Investigadores del grupo de División de Sistemas de Ingeniería Electrónica (DSIE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para validar una plataforma de computación en la nube. Esta acción se enmarca en el proyecto europeo H2020 UNICORN en el que participan once socios de ocho países y cuenta con más de cuatro millones de euros de financiación. Entre las empresas seleccionadas hay cinco españolas seleccionadas. El resto proceden de Alemania, Grecia, Chipre, Finlandia, Bélgica, Rumanía e Italia.

Las empresas seleccionadas son: HOP Ubiquitous SL; LeanXcale SL; Sinapse Energía SL
Metadev Sociedad Limitada; BioAssist SA; Sirus NV; LSTECH ESPANA SL; IT-Labs-GMbH;
SC PIXELRAM GAMES SRL; Aniway Oy; G& T.G NOVATEX SOLUTIONS LT e Inobeta SRLS

El primer evento con ellas es un Workshop en Alicante el día 11 de abril, cuyo encuentro organiza también la UPCT, indican los investigadores Pedro Sánchez Palma y Diego Alonso Cáceres, del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los investigadores indican que ha sido «un éxito rotundo la elevada participación de empresas españolas que han representado más del 50% del total de solicitudes recibidas, lo que se traduce en un buen indicador del grado de madurez que está adquiriendo en emprendimiento en nuestro país».

La plataforma UNICORN permitirá configurar, desplegar y monitorizar, de manera innovadora, aplicaciones en la nube.

UNICORN incluye además un sistema de detección de intrusos para hacer las aplicaciones más seguras, entre otras características. Los socios están trabajando en una aplicación de telefonía IP, segura y encriptada, que se podrá desplegar en cualquier punto de Europa para minimizar los retardos en comunicación, lo que propiciará comunicaciones más ágiles.

La UPCT coordina la contratación de las empresas por su experiencia en la incubación y aceleración de start-up a través de Cloud Incubator HUB desde 2010. Esta incubadora ha liderado diversos proyectos europeos y está reconocida por FUNCAS como el 'think thank' de la asociación bancaria, como la mejor aceleradora de empresas de España y el segundo mejor vivero empresarial.

En el proyecto europeo UNICORN participan universidades, centros de investigación y empresas de Chipre, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, Grecia y Suecia.

El proyecto (referencia H2020 731.846) y se completará a lo largo del presente año 2019.